AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Un equipo de investigadores corrobora el origen humano de las pinturas de la cueva de Ardales y datan de hace 65.000 años
Publicado el 6 agosto 2021, a las 12:26
Un equipo de investigadores corrobora el origen humano de las pinturas de la cueva de Ardales y datan de hace 65.000 años

PEDRO CANTALEJO – Investigador

Hablamos de un importante hallazgo para Andalucía, del que ya se tenían indicios en un estudio anterior en 2018.

Un equipo internacional de investigadores ha corroborado el origen humano de las marcas rojas que se descubrieron en la cueva de Ardales (Málaga) y que fueron realizadas hace unos 65.000 años. Los investigadores han comprobado además que los neandertales habrían accedido en varias ocasiones a esa cueva para marcar simbólicamente y de una forma intencionada y reiterada una estalagmita localizada en medio de una gran sala.

Los investigadores han corroborado que, a pesar de lo que sostienen las voces científicas más críticas, las marcas rojas que hay sobre la estalagmita, son resultado de la actividad humana y que el ocre que utilizaron para hacer esas pinturas lo habrían recolectado en el exterior de la cueva.

Esta cavidad malagueña es una de las cuevas con arte parietal paleolítico más importantes del sur de Europa y se han contabilizado ya más de mil representaciones gráficas, tanto abstractas como figurativas, y en el interior se han encontrado además herramientas para el procesamiento de colorantes y fragmentos de pigmentos.

En la investigación han participado científicos de la Universidad de Cádiz, de la Universidad de Barcelona, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de la Universidad de Burdeos y del Neanderthal Museum de Alemania, y los resultados aparecen publicados en una revista estadounidense.

Hablamos con Pedro Cantalejo, investigador de la Universidad de Cádiz; director de la Red de Patrimonio del Guadalteba. Desde principios de los años ochenta está vinculado a la conservación y dirección del yacimiento prehistórico de la cueva de Ardales.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: