AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Teatro Romano de Guadix, en Granada, una joya arquitectónica del siglo I d.C. que se encuentra ‘Abierto por Obras’
Publicado el 9 agosto 2021, a las 11:22
El Teatro Romano de Guadix, en Granada, una joya arquitectónica del siglo I d.C. que se encuentra ‘Abierto por Obras’

ANTONIO LÓPEZ MARCOS – Arqueólogo

Nada más acercarnos a la zona histórica de Guadix, podemos apreciar entre el Torreón del Ferro y la Catedral, un gran descampado con una colección de restos de columnas, capiteles, y algunos muros. Todo esto forma parte de un teatro romano, del que solo se ha excavado una mínima fracción y que fue descubierto de manera fortuita.

Pero esta vez nos vamos a detener en el Teatro Romano de Guadix, que fue construido en el segundo cuarto del siglo 1º d.C. Pertenece a la antigua colonia Iulia Gemella y es el único de sus características en Andalucía que conserva vestigios de las pinturas decorativas que adornaban el proscenio. Tiene también la singularidad de ser el único teatro andaluz situado en la antigua provincia romana Tarraconense, ya que los demás están ubicados en la Bética, como es el caso de los de Málaga, Cádiz, Itálica y Baelo Claudia.

Las actuaciones arqueológicas desarrolladas han permitido descubrir partes del escenario, la orquesta, las gradas y algunas estructuras del pórtico de acceso. El teatro dejó de usarse a finales del siglo 3º y empezó a ser expoliado. En época islámica sus piedras fueron utilizadas para nuevas construcciones, como la Alcazaba del siglo X. Con los años, la ubicación del teatro se convirtió en una zona pantanosa y de huertas, lo que frenó el expolio y permitió conservar los restos descubiertos en la década de 1990.

Julio César, tras la batalla de Munda en marzo del año 45 a.C. decidió formar una ciudad para albergar en ella, a los veteranos de la Legio Prima y la Legio Secunda. Levantar una ciudad donde antes estuvieron los íberos llevó aparejado la construcción de casas grandes edificios, termas y red de alcantarillado. Entre los edificios monumentales que albergaba la villa romana de Iulia Gemella Acci, no podría faltar un Theatrum. Su construcción era un claro reflejo de la propaganda imperial, fue un centro de esparcimiento de la ciudad y surgió para ofrecer actividades de ocio a la población. Las representaciones eran sufragadas por los magistrados y ediles de la ciudad como parte de su carrera política.

El Teatro Romano de Guadix fue levantado en torno al año 25 de nuestra era, por orden del emperador Tiberio, tuvo una vida de unos 300 años. Su extensión alcanza los 6.000 metros cuadrados y es uno de los pocos teatros que han conservado su estructura prácticamente íntegra.

En la época árabe a partir del siglo 10 se produce un expolio sistemático del teatro, para construir entre otros monumentos, partes de la Alcazaba y la muralla de la Calle San Miguel. Sin embargo, dos grandes inundaciones acaecidas en el siglo 1º de nuestra era, cubrieron con 6 metros de lodo la estructura del teatro y los jardines, salvaguardándolos del expolio y el deterioro. En la actualidad se sigue trabajando en la zona para buscar los tesoros que alberga este teatro.

El Teatro Romano de Guadix está catalogado como Bien de Interés Cultural (B.I.C) desde 2015. Este monumento es visitable, y se encuentra enmarcado en el proyecto “abierto por obras”, que da a conocer esta joya de la historia de Guadix a todas las personas que se acerquen hasta aquí. Hablamos de todo lo que nos ofrece este lugar con Antonio López Marcos, arqueólogo principal del teatro romano de Guadix.

Andalucía de Este a Oeste

El proyecto “Andalucía, De Este a Oeste” incluye esta producción y emisión de 40 espacios de radio sobre turismo de proximidad en la Onda Local de Andalucía, la realización de 11 audiovisuales y 11 programas de radio en directo que reflejan el rico patrimonio de los municipios seleccionados y acciones de dinamización en redes sociales, el canal de EMA-RTV en Youtube y el mapa audiovisual online de recursos turísticos: enlatierradeleden.emartv.com

“Andalucía, De Este a Oeste” es una iniciativa PITAF (Proyecto de Interés Turístico de Asociaciones sin ánimo de lucro y Fundaciones de Andalucía) y está realizado con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: