AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘La concentración de CO2 en la atmósfera es equivalente a la de hace 2 millones de años, antes de que apareciera el ser humano’, Raquel Montón, responsable del área de Cambio Climático de Greenpeace España
Publicado el 10 agosto 2021, a las 07:12
‘La concentración de CO2 en la atmósfera es equivalente a la de hace 2 millones de años, antes de que apareciera el ser humano’, Raquel Montón, responsable del área de Cambio Climático de Greenpeace España

RAQUEL MONTÓN – Área de Cambio Climático de Greenpeace España

La emergencia climática es un hecho y cada vez la avalan más estudios.

El nuevo informe del Grupo de Trabajo 1 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático sobre la Base de las Ciencias Físicas presentado este lunes en Naciones Unidas realiza una clara advertencia de hacia dónde se dirige el planeta si no se toman medidas urgentes: las consecuencias serán devastadoras. Aseguran las 14.000 investigaciones realizadas en los últimos 8 años y elaboradas por 230 científicos de 190 países, que el tiempo se nos acaba, que es previsible un aumento de la temperatura cercano a un grado y medio si todo sigue igual o parecido en nuestro planeta. Una cifra importante porque, según este informe, sería el punto de no retorno, donde no habría vuelta atrás, y sobre todo, donde no habría un futuro habitable, sostenible, posible.

Esta es la primera parte del Sexto Informe de Evaluación, elaborado por los mejores científicos del mundo, que resume el conocimiento científico más reciente de lo que está sucediendo en el sistema climático. El nuevo informe fortalece la evidencia científica entre emisiones y eventos climáticos extremos y puede ser clave en los litigios contra Gobiernos y empresas. Este estudio insta a los Gobiernos a que revisen y aumenten sus objetivos climáticos para alcanzar nuevos acuerdos en la COP 26.

Para Greenpeace, este informe fortalece todavía más la conexión entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el agravamiento de los fenómenos meteorológicos extremos, lo que significa que, si los Gobiernos no fortalecen sus objetivos climáticos para 2030, la humanidad entera sería la principal víctima. Hablamos con Raquel Montón, responsable del área de Cambio Climático de Greenpeace España.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: