AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Aterrizan en España los test neutralizantes que determinan si la vacunación contra el COVID-19 ha sido efectiva y se tienen anticuerpos
Publicado el 11 agosto 2021, a las 08:05
Aterrizan en España los test neutralizantes que determinan si la vacunación contra el COVID-19 ha sido efectiva y se tienen anticuerpos

SONIA RAMOS – OJABIO

Salud

Este martes conocíamos el fallecimiento de una joven de 20 años con COVID en el Hospital Costa del Sol de Marbella, en Málaga. La paciente tenía factores de riesgo asociados y no estaba vacunada. Desde el centro hospitalario defienden que la atención médica que ha recibido en el área de Críticos y durante toda su estancia en sus instalaciones ha sido adecuada y correcta atendiendo a los criterios clínicos. No obstante, el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Málaga que investigue la defunción de la joven por presunta negligencia en el tratamiento de coronavirus.

Al margen de este caso concreto, los y las especialistas no se cansan de insistir a la población que se vacune, porque los posibles efectos secundarios que pueda tener la inmunización, son menos que la gravedad que puede entrañar contagiarse de coronavirus sin haberse vacunado. Cuando avanzamos hacia la inmunidad de rebaño, todavía hay muchas dudas. En el aire está la posibilidad de necesitar una tercera dosis de la vacuna. También, ante el aumento de contagios en las residencias de mayores, ha resurgido la incertidumbre acerca de cuánto duran en nuestro organismo los anticuerpos frente al Covid.

Para aportar un poco de luz a esta cuestión, la población española va a contar con una nueva herramienta de detección. En este caso, se trata de los test de anticuerpos neutralizantes que determinan si la vacunación es efectiva contra el COVID-19. La empresa Wenzhou OJA Biotechnology, bajo su marca comercial OJABIO, desembarca en España con el primer test rápido de este tipo, tras haber sido validado por la Universidad de Alicante con pruebas realizadas por el servicio de microbiología del Hospital General Universitario alicantino.

Estas pruebas determinan si la vacunación ofrece inmunidad y si se disponen de anticuerpos neutralizantes ante el Covid-19, mientras que los resultados se obtienen en un período de entre 2 y 10 minutos, a la vez que y se puede almacenar a temperatura ambiente. Hablamos con Sonia Ramos, responsable de ventas internacionales de OJABIO.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: