AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Asaja Córdoba se opone al trasvase Iznájar-Antequera y piden que antes se resuelvan las demandas de los agricultores cordobeses
Publicado el 13 agosto 2021, a las 09:57
Asaja Córdoba se opone al trasvase Iznájar-Antequera y piden que antes se resuelvan las demandas de los agricultores cordobeses

IGNACIO FERNANDEZ DE MESA – Asaja Córdoba

La Junta impulsará el trasvase Iznájar-Antequera tras el verano.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que para finales del próximo mes de septiembre su departamento va a poner en marcha un nuevo paquete de licitaciones en materia hidráulica que superará los 166 millones de euros. Entre esas actuaciones se encuentra la redacción del proyecto que permitirá el trasvase de agua desde el embalse de Iznájar, en Córdoba, hasta Málaga, actuación que no hace gracia al Ayuntamiento del municipio cordobés.

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, tras conocer las intenciones de la Junta, ha manifestado que este proyecto le parece un auténtico disparate, ya que el embalse se encuentra con menos del 30% de agua y embalses de Antequera como el de Ardales cuentan con más porcentaje de agua. Además, el regidor piensa que esto va a conseguir enfrentar unos territorios con otros. El alcalde ya mostró su recelo hacia este proyecto cuando conoció hace un año que la Junta iba a financiarlo.

Las críticas vienen también de otros sectores. Asaja Córdoba se opone al trasvase Iznájar-Antequera mientras no se responda a las demandas de la provincia. La organización considera prioritario dar respuesta a la ampliación de los regadíos y corregir lo que consideran el agravio histórico sufrido por el campo cordobés. Hablamos con Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: