AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía se ofrece como un refugio seguro para las personas que huyen de Afganistán
Publicado el 20 agosto 2021, a las 10:50
El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía se ofrece como un refugio seguro para las personas que huyen de Afganistán

FRANCISCO MARTINEZ – Ayto Fuentes de Andalucía 

Este jueves se ha celebrado una reunión interministerial para abordar el operativo de evacuación desde Afganistán.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presidido el grupo de trabajo coordinado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del que forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la de Defensa, Margarita Robles; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Sanidad, Carolina Darias, y el de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.

A las cuatro y media de la madrugada de este jueves ha llegado a España el avión A400 de las Fuerzas Armadas que traía al primer grupo de evacuados. Ha aterrizado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con medio centenar de personas: 53 en total, cinco de ellas españolas. El resto, afganos que han colaborado con el Gobierno español y sus familias. Entre los refugiados se contaban hasta una decena de menores. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha recibido junto al titular de Migraciones al contingente a pie de pista, ha asegurado que ya no quedan españoles en Afganistán.

Los afganos repatriados ya se han instalado en tiendas de campaña y en pabellones levantados en la misma base militar de Torrejón hasta que se regularice su situación. Antes de ir al campamento provisional, han pasado un test de diagnóstico de la Covid-19. En el dispositivo de acogida, participan el Ministerio de Defensa y el de Migraciones, así como la Unidad Militar de Emergencias y la Cruz Roja. Además del avión que ha llegado a Madrid, otros dos A400M, uno de ellos medicalizado, esperan en Dubái para poder volar a Kabul y proseguir con la operación de repatriación de más ciudadanos afganos que han colaborado durante años en la misión militar y de cooperación de España en Afganistán.

Mientras, la bandera de los talibán ya ondea en las calles de Kabul. De hecho, prácticamente las de todo Afganistán, solo una región, la región del Valle de Panjshir, resiste al asalto de los fundamentalistas islámicos y ha organizado una resistencia como ya hicieron entre el 1996 y 2001. El resto de territorio afgano ha quedo bajo el poder de los talibán. En la última jornada se han producido actos violentos. Varias personas habrían muerto este jueves en la ciudad afgana de Asadabad cuando combatientes talibanes dispararon contra personas que ondeaban la bandera nacional en una manifestación por el Día de la Independencia, según un testigo, un día después de que tres personas murieran en una protesta similar.

Esto está provocando la atención internacional y los llamamientos a la ayuda a las personas más vulnerables como las mujeres y niñas. De hecho, en Andalucía, una tierra históricamente solidaria, encontramos ejemplos como el del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. El municipio sevillano se ofrece como ciudad refugio ante la horrible situación en la que se encuentran tras décadas de fallida intervención extranjera y guerras, y ante la toma del país por parte de los talibanes.

El consistorio ha remitido este miércoles una carta al Gobierno central oficializando esta decisión del equipo de la corporación municipal para atender esta situación de emergencia. De esta manera, Fuentes de Andalucía se ofrece como refugio para las víctimas afganas, para que puedan intentar rehacer sus vidas en un marco de respeto de los derechos humanos. Hablamos con Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: