AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘La mejor forma de atacar el problema de los incendios es la prevención’, Gustavo Colmena, técnico en Restauración Forestal de WWF
Publicado el 20 agosto 2021, a las 10:12
‘La mejor forma de atacar el problema de los incendios es la prevención’, Gustavo Colmena, técnico en Restauración Forestal de WWF

GUSTAVO COLMENA – Restauración Forestal WWF 

En los días de ola de calor que hemos vivido sobre todo en el Sur de España, hemos asistido a la preocupación y al miedo por la declaración de varios incendios forestales.

Algunos de ellos han sido ya extinguidos, otros están controlados y estabilizados. Pero, a nivel nacional, el de mayor envergadura se originaba en la provincia de Ávila, en Navalacruz, y lleva ya 12.000 hectáreas quemadas, aunque el sistema de vigilancia satelital Copernicus calcula que pueden haberse calcinado casi 23.000.

El incendio de Ávila ya es el más grave del año en España y ha desbordado a los servicios de emergencia, así como provocado la desesperación en los habitantes de las regiones abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora. No obstante, está ya estabilizado y no se encuentran llamas en ninguna parte de sus 130 kilómetros de perímetro.

El incendio ha sido calificado por la organización ecologista WWF como el cuarto peor incendio ocurrido en España y el gobierno regional asegura que ha sido el peor en la comunidad en 40 años. Si miramos a ese ranking, encontramos que por desgracia, el segundo peor incendio desde que se tienen registros en nuestro país fue el ocurrido en 2004 en Riotinto, Huelva, y que afectó a casi 30.000 hectáreas y provocó la pérdida de vidas humanas.

Con todo esto, lo cierto es que España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales, un problema que amenaza con intensificarse debido a los efectos del cambio climático. Hablamos con Gustavo Colmena, técnico en Restauración Forestal de WWF.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: