AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El barrio sevillano de Torreblanca pone en marcha un proyecto piloto de comunidades energéticas que abastecerá con energía solar a colegios y viviendas
Publicado el 23 agosto 2021, a las 09:30
El barrio sevillano de Torreblanca pone en marcha un proyecto piloto de comunidades energéticas que abastecerá con energía solar a colegios y viviendas

ESTEBAN DE MANUEL – Arquitecto

Torreblanca Ilumina

Vivir esta pandemia está siendo algo histórico y, en muchos casos heroico, por las dificultades sanitarias, económicas y sociales que está suponiendo. Pero también estamos asistiendo a otros hechos históricos, como los récords que está batiendo el precio de la electricidad. Eso está comprometiendo la salud y la economía de miles de personas que tienen que decidir entre pagar las facturas de la luz o cubrir otras necesidades básicas. Todo, en mitad del verano, momento en el que sube la demanda eléctrica para sobrellevar el calor.

Con todo esto en el contexto, hoy conocemos una iniciativa que puede suponer un cambio de paradigma, al menos en un entorno concreto. Se trata de un proyecto piloto de comunidades energéticas que abastecerá con energía solar en régimen de autoconsumo a colegios y viviendas del barrio sevillano de Torreblanca. 

La Agencia Andaluza de la Energía presentó esta iniciativa a la Comisión Europea, dentro de su programa Interreg Europe, la cual ha sido recientemente aprobada y financiada con 73.000 euros. Esto va a permitir que esta barriada, una de las más humildes de la región, pueda compartir y gestionar energía de forma colectiva. Hablamos con Esteban de Manuel, arquitecto, profesor titular de la Universidad de Sevilla, que forma parte de este proyecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: