AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Hoy en Red Refugio hablamos sobre información, orientación e inserción: los proyecto SOLPI y PIO en CEAR
Publicado el 23 agosto 2021, a las 08:50
Hoy en Red Refugio hablamos sobre información, orientación e inserción:  los proyecto SOLPI y PIO en CEAR

RED REFUGIO

Los efectos de la pandemia del COVID-19 han sido innumerables y han tocado muchos aspectos de nuestras vidas: desde el miedo de contraer la enfermedad y morir, hasta la angustia de no poder salir de casa, pasando por la incertidumbre.

Uno de los miedos más frecuentes, entre los más jóvenes, aunque no es el único- ha sido la enorme dificultad para adquirir trabajo: cartas de presentación y curriculums sin responder, ofertas de empleo que requieren 3 años de experiencia cuando acabas de salir de la universidad… No trabajar no solo impide tener autonomía económica, sino que para muchos trae consigo un sentimiento de vacío, de «¿Qué hago con mi vida?» y vergüenza por depender de otros, ya sea de los padres o del estado.

El proceso por el cual se adquiere un trabajo y se integra en el mismo es conocido como inserción sociolaboral, y desde hace décadas se ha puesto un gran empeño en que las barreras de entrada sociales vayan reduciéndose. Y es que ser mujer, inmigrante, perteneciente a una minoría étnica, LGBT o alguien con necesidades especiales no debería ser factor que impida a una persona trabajar y aportar sus esfuerzos y conocimientos a la sociedad. Y con todo esto nos preguntamos: ¿Cómo es el proceso de inserción sociolaboral para una persona migrante o para una persona solicitante de Protección Internacional?

Huida, miedos, obstáculos, adaptación, falta de recurso, de información, necesidad de orientación, de ayuda, de acogida… Es la situación a la que hacen frente las miles de personas que dejan su país y llegan a uno nuevo, el nuestro en este caso, con una mochila llena de todas cosas que acabo de mencionar. Todo ello sumado a las dificultades de las que tanto hemos hablado en RED REFUGIO. Idioma, costumbres y cultura, y en el peor de los casos, situaciones de discriminación y racismo.  Y una vez que todas estas trabas y dificultades se van superando llegan otras nuevas igual de duras a la hora de hacer frente a ellas. El acceso a una vivienda, la oportunidad de entrar en el mercado laboral… Hoy hablamos de PIO y SOLPI. 

Hablamos con Silvia Rodríguez, técnica de inclusión para el servicio de empleo en CEAR Sevilla

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: