AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Continúa paralizado el procedimiento judicial para decidir la situación de los menores en Ceuta diez días después de la primera devolución
Publicado el 23 agosto 2021, a las 19:39
Continúa paralizado el procedimiento judicial para decidir la situación de los menores en Ceuta diez días después de la primera devolución

SITUACIÓN DE LOS MENORES EN CEUTA

Han pasado diez días desde que se produjera la primera devolución de menores marroquíes que estaban en Ceuta bajo el paraguas de un acuerdo firmado en 2007 entre España y Marruecos.

Desde entonces  todo ha sido un enredo en el caso de estas expulsiones, o repatriaciones o retornos asistidos, y es que hasta nombrarlos ha sido un embrollo.  Y, de paso, un nuevo motivo de enfrentamiento interno dentro del Gobierno central. De momento, seguimos como hace una semana, con la paralización de este proceso decretado por un juzgado de Ceuta.

Con el ministro del Interior defendiendo la legalidad del proceso, con el inusual apoyo del PP, cuyo responsable en Ceuta y presidente de la ciudad autónoma ha salido en varias ocasiones a defender la actuación del Ministerio en este caso. Organizaciones sociales, juristas y parte del propio Gobierno, como la ministra de Asuntos Sociales, han puesto en cuestión este procedimiento por quedar fuera de la legalidad internacional de protección de los menores. Y aquí surge el conflicto, porque los defensores de la expulsión aseguran que lo hacen por el interés superior de los menores, y los que lo critican apunta que el interés de esos menores solos debe ser garantizado aquí.

Y eso lleva a la pregunta de por qué unos sí y otros no, si huir del hambre, de la pobreza, de la falta de oportunidades, de la persecución, del conflicto, vale menos que huir de un enemigo declarado al que se ha puesto cara y que se identifica como el otro. Es verdad que al hambre, a la pobreza, al cambio climático, a las políticas extractivistas, es más difícil identificarlas como el otro. Entre otras cosas, porque en el pecado original de todas ellas está el nosotros.

CARLOS ARCE – Área de Migraciones de APDHA

Pues el procedimiento sigue paralizado desde que el Juzgado de Contencioso lo decretase de manera provisional ante los recursos que varias organizaciones presentaron por esta actuación que consideran que choca contra la legalidad y la transparencia.

Lo que sabemos hasta el momento es que fue la Ciudad autónoma de Ceuta, competente en materia de protección de menores, la que solicitó al Ministerio del Interior el llamado retorno asistido de, al menos, 45 menores, 15 por día, habiendo paralizado el juzgado de Ceuta la devolución de los últimos 15. Unas expulsiones que según el Ministerio del Interior están amparadas por un acuerdo entre el Gobierno de España y el reino de Marruecos. Así también lo defiende el gobierno de la Ciudad Autónoma, gobernada por el PP.

En esto también incidía la Abogacía del Estado que, a finales de la semana pasada presentó un duro escrito por la paralización que ordenó el Juzgado. No solo afirma que existe base legal para esas repatriaciones sino que, asegura que la ciudad autónoma analizó la situación de cada uno de estos menores para que los que estén en situación de vulnerabilidad permanezcan en territorio español, y critica además la Abogacía del Estado que no se haya tenido en cuenta la  «perturbación grave de los intereses generales o de tercero por la cantidad de menores que llegaron a Ceuta el pasado mayo. Eso, al menos, decía su escrito. Hoy queremos saber  cómo sigue este capítulo y lo hacemos hablando con Carlos Arce, responsable del Área de Migraciones de APDHA.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: