AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

CEAR reclama a España la puesta en marcha de corredores humanitarios que faciliten la llegada y acogida de las personas refugiadas de Afganistán
Publicado el 24 agosto 2021, a las 12:42
CEAR reclama a España la puesta en marcha de corredores humanitarios que faciliten la llegada y acogida de las personas refugiadas de Afganistán

LOURDES NAVARRO – CEAR

Más de la mitad de los 566 refugiados afganos piden protección a España.

Así lo ha trasladado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en Telecinco, donde ha detallado que 91 de estos ciudadanos ya no están en el campamento de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) sino que se encuentran en los distintos centros de acogida repartidos por el territorio.

 Tras pasar entre 48 y 72 horas en el campamento, aquellos que pidan refugio en España pasan a la red estatal de acogida para solicitantes de protección internacional, con centros gestionados por el Estado y otros por ONGs, con una estancia de entre 6 a 9 meses en los que se les enseña español y a relacionarse con las administraciones. Después, pasan ya a pisos donde viven solos y que, en caso de no tener un trabajo, son sufragados por el Estado. Este periodo se puede extender hasta los 18 y 24 meses, para que progresivamente adquieran más autonomía y se vayan integrando en España.

En este contexto, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, ha reclamado a España que defienda y promueva en la UE la puesta en marcha de corredores humanitarios que faciliten la llegada y posterior acogida de las personas refugiadas obligadas a huir de Afganistán. Hablamos con Lourdes Navarro, coordinadora de Intervención, Políticas y Campañas de CEAR Andalucía Occidental.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: