AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los expertos avisan situaciones de crisis que se viven en el Mar Menor podrían repetirse en puntos de Doñana
Publicado el 25 agosto 2021, a las 08:46
Los expertos avisan situaciones de crisis que se viven en el Mar Menor podrían repetirse en puntos de Doñana

MAR MENOR 

El colapso ambiental en el Mar Menor es una historia advertida y repetida. Desde 2016 se han producido episodios parecidos de muerte masiva de peces debido a la entrada excesiva de nutrientes en la laguna.

Es, también, un nuevo aviso, un caso para aprender que la economía debe respetar los límites ambientales. Lo advierten desde hace décadas personas expertas, académicas, científicas, conservacionistas, y hasta el sentido común: el crecimiento no es ilimitado.

En este caso, la raíz del problema está en la agricultura intensiva que aumenta la productividad de los cultivos utilizando fertilizantes y otros productos similares. Y aunque en el cómputo aparente de gastos y beneficios parezca rentable esta agricultura, el resultado global es deficitario si supone menoscabar el entorno natural.

Lo estamos viendo: la muerte masiva de peces ha dejado playas cerradas y chiringuitos vacíos, residentes que llevan años sin bañarse en esas aguas o que venden sus casas. Y tan grave como eso es lo que no se ve: toda la vida natural que ha muerto antes de llegar a esto. Este caso ha sido muy llamativo, pero no es único. Hemos escuchado Advertencias muy parecidas en Andalucía, sobre todo, en el espacio de Doñana.  Y nos ponen ante la realidad de emergencia medioambiental que vivimos y que requiere, exige, sin demora, estrategias valientes y de envergadura.

El informe de Naciones Unidas, los incendios cada vez más devastadores que conviven en el tiempo con inundaciones inauditas, y estos episodios locales son avisos de una cuenta atrás de la que ya estamos advertidos.

JUANJO CARMONA (WWF Doñana) – ABEL LACALLE (Universidad de Almería)

Nos centramos ahora en nuestra tierra y lo hacemos desde dos puntos de vista.

Y es que WWF ha reclamado a la Junta de Andalucía un plan para prevenir los incendios en Doñana (Huelva) que incluya medidas específicas para crear ‘paisajes cortafuegos’, que consideran «imprescindibles para luchar contra los incendios de sexta generación». Queremos conocer más de esta propuesta y lo hacemos hablando con Juanjo Carmona, portavoz de WWF en Doñana.

Además, seguimos hablando de agua y de si el caso de Mar Menor se puede extrapolar a alguna situación en Andalucía y qué debemos aprender. Para ello contamos con Abel Lacalle, experto en Ley de Agua y Directiva Marco del Agua de la UE. Es profesor de la Universidad de Almería.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: