AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘El esfuerzo de la comunidad educativa fue muy grande el pasado curso y esperábamos que este años nos facilitaran las cosas, pero estamos viendo limitaciones ‘, Leticia Vázquez, presidenta de CODAPA
Publicado el 26 agosto 2021, a las 11:08
‘El esfuerzo de la comunidad educativa fue muy grande el pasado curso y esperábamos que este años nos facilitaran las cosas, pero estamos viendo limitaciones ‘, Leticia Vázquez, presidenta de CODAPA

LETICIA VÁZQUEZ – CODAPA 

La ministra de Educación se ha reunido este miércoles con las Comunidades Autónomas para ultimar la gestión del nuevo curso escolar.

Se ha pactado con las Comunidades Autónomas el plan para la vuelta al colegio, donde se contempla: la presencialidad total, mascarilla obligatoria, distancia de 1,2 metros y ventilación en las aulas. Esas son las tres claves de un curso que empezará con pocos cambios en relación al año anterior. La guía de la vuelta al cole sigue siendo el documento aprobado el pasado 29 de junio. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha hecho un llamamiento a la prudencia pero ha mostrado su confianza en la vacuna.

Así que finalmente hay consenso, aunque antes de la reunión había algunas discrepancias. Con el profesorado vacunado, las comunidades autónomas ya perfilan este inicio de curso, apostando por la presencialidad en todas las etapas educativas. No obstante, discrepan en algunas medidas para evitar contagios, como la distancia de seguridad interpersonal que se debe mantener en un metro y medio, pudiéndose flexibilizar a un metro 20.

Con respecto a Andalucía, según el departamento que lidera Javier Imbroda, la situación ahora es más favorable. Así lo expresa porque el regreso a las aulas se va a producir con todos los profesionales del sistema educativo vacunados y la mayoría del alumnado también, en especial, el de Educación Secundaria. En todo caso, la Junta de Andalucía mantiene los planes de contingencia para afrontar picos de incidencia, incluyendo la posibilidad de que los centros recurran a la semi-presencialidad a partir de tercero de la ESO cuando el municipio se encuentre en nivel 3 o 4 de alerta. Hablamos con Leticia Vázquez, presidenta de CODAPA.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: