AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘El sistema judicial aplica el mito de que un maltratador, aun así, es un buen padre y que hay que conservar el vínculo’, Amparo Díaz Ramos, abogada
Publicado el 26 agosto 2021, a las 10:02
‘El sistema judicial aplica el mito de que un maltratador, aun así, es un buen padre y que hay que conservar el vínculo’, Amparo Díaz Ramos, abogada

AMPARO DÍAZ RAMOS – Abogada

Desgraciadamente, todo apunta a que ha ocurrido un nuevo asesinato en Barcelona con el patrón de violencia vicaria. Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte violenta de un niño de unos dos años en un hotel de Barcelona, presuntamente a manos de su padre, que ha huido, por lo que la Guardia Urbana le está buscando. La madre habría llamado alertando de que el padre se había llevado al niño a un hotel de la ciudad condal y que le enviaba mensajes diciéndole que se arrepentiría.

En España desde el año 2013, momento en el que comenzaron a contabilizarse los datos de violencia machista, han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres 41 menores. De estos, 37 fueron asesinados por su padre biológico, lo que representa el 90,4% de los casos. Este es un problema muy grave que tiene muchas vertientes y que requiere del esfuerzo de instituciones, jueces, políticos y la sociedad en su conjunto.

Muchas veces, somos testigos aquí de noticias y testimonios de mujeres que denuncian sentirse incomprendidas al denunciar la violencia machista ejercida sobre ellas y sus hijos e hijas y no obtener la respuesta que esperaban de la Justicia, es decir, la plena protección y seguridad frente al maltratador. Este asunto, por desgracia, vuelve a estar de actualidad por un hecho trágico, pero detrás hay muchos casos más que se viven en silencio.

Y no es lo único en lo que nos fijamos hoy porque tenemos dos noticias que expuestas una detrás de otra dejan una reflexión muy gráfica y contundente: estos días han salido los datos de balance de dos servicios públicos de la Junta de Andalucía que son reveladores: el teléfono de violencia intrafamiliar de la Junta de Andalucía recibe menos de dos llamadas al día – recordamos que es el teléfono que VOX obligó a la Junta a poner en marcha – y la atención 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual, que crece un 62% hasta junio.

Sobre todo ello hablamos con Amparo Díaz Ramos, abogada experta en violencia machista, premio Meridiana en 2015 en la modalidad de violencia de género.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: