AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las Kellys ponen en marcha una «Central de Reservas» propia para reservar habitaciones en hoteles que cumplan con unas condiciones dignas de trabajo
Publicado el 27 agosto 2021, a las 10:30
Las Kellys ponen en marcha una «Central de Reservas» propia para reservar habitaciones en hoteles que cumplan con unas condiciones dignas de trabajo

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ – Kellys Unión Granada 

Estos días hemos comentado noticias que apuntaban a records en cifras turísticas en Andalucía.

Un verano que ha remontado después de meses muy difíciles, tanto para la economía, como para la salud y la socialización. Pero el aumento de reservas, pernoctaciones, gasto turístico, etc, tiene que ir a la par de las condiciones laborales de las personas que lo hacen posible. Dentro de esos colectivos de trabajadores relacionados con el turismo, el de la hostelería es uno de los más señalados por incumplimientos y abusos laborales.

Si afinamos un poco más, nos encontramos al que es uno de los sectores más castigados: el de las camareras de piso. Muchas cosas han cambiado con la pandemia, unas para mejor y otras, por desgracia, para peor, como es en este caso. Como saben, están sometidas a mucha presión para poder limpiar el mayor número de habitaciones de hotel, algo que se hace más difícil en pandemia debido a todas las medidas de seguridad y a llevar al extremo la limpieza y desinfección.

Cansadas de llevar un ritmo insostenible, con salarios de miseria y soportando dolores musculo-esqueléticos que ni los analgésicos calman, sin reconocimiento de enfermedades profesionales, etc, llevan años en lucha reclamando sus derechos. Limpiar habitaciones de hotel y apartamentos es uno de los trabajos más duros del sector turístico. Las camareras de piso tienen que enfrentarse a diario a 20, 30 o incluso más dependencias. Algunas de ellas, en estado deplorable, como denunciaron recientemente en Benidorm.

En España se calcula que hay unas 100.000 camareras de piso, casi todas mujeres, una cifra que puede aumentar en temporada de verano y disminuir cuando baja el turismo. Además de las precarias condiciones laborales, su gran preocupación es la dureza física del trabajo, que les acaba pasando factura. Un 70% se automedica, según un estudio de CCOO, bien para soportar el dolor o para contener el estrés.

Ahora, viendo que no se han conseguido muchos avances a nivel legislativo, las conocidas también como ‘kellys’ han decidido mover ficha y lanzar una interesante iniciativa que pretende dignificar su trabajo. Se trata de un proyecto de micromecenazgo a través de la plataforma Goteo con el que han logrado el objetivo de los 60.000 euros para constituir una «Central de Reservas» donde solo se puedan reservar habitaciones en hoteles que cumplan con su «Sello de Trabajo Justo y de Calidad».

Esta central seleccionará a los hoteles según seis criterios. Entre ellos, que se respete y cumpla el convenio colectivo interprovincial del sector de la hostelería y turismo; que la dirección no externalice ni subcontrate trabajos nucleares como los de la limpieza de habitaciones; que se cumpla con las leyes de prevención de riesgos laborales; que no haya diferencias salariales por sexo; o que haya contratadas personas que forman parte de colectivos vulnerables. Hablamos con María José Sánchez, presidenta de la Asociación Kellys Unión Granada.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: