AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

COAG y UPA esperan que el Decreto de Trazabilidad del Aceite de Oliva contemple la definición de olivar tradicional y que elimine los conceptos que provocan confusiones a los consumidores
Publicado el 31 agosto 2021, a las 10:19
COAG y UPA esperan que el Decreto de Trazabilidad del Aceite de Oliva contemple la definición de olivar tradicional y que elimine los conceptos que provocan confusiones a los consumidores

CRISTOBAL CANO (UPA) – JUAN LUIS ÁVILA (COAG Andalucía)

El Consejo de Ministros aprueba hoy el decreto para regular la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva

Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se da un paso más y se completa el decálogo de medidas para el olivar. Asegura que se dota así de garantía de creación de valor tanto para el sector como para las y los consumidores. El titular del ramo ha recordado que el año pasado presentó la hoja de ruta para el sector olivarero con el objetivo de regular la oferta de aceite de oliva, incrementar la demanda en mercados exteriores y que contaba con medidas para impulsar la calidad y la trazabilidad del aceite.

Además, en el decreto se aborda la trazabilidad de las cisternas y de los lugares de almacenamiento del aceite de oliva para ofrecer una mayor seguridad al consumidor de que el producto que consume es el que refleja las etiquetas. Por otro lado, Luis Planas apunta al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el sector agroalimentario, dotado con mil millones de euros. Indica que se está confeccionando junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El ministro de Agricultura incide en que el objetivo principal es buscar proyectos unificadores que, a nivel sectorial y de las propias federaciones y asociaciones, sean gestionados colectivamente. Por tanto, aboga por que surjan iniciativas trasversales y que puedan llevar un proceso de innovación o un proyecto de digitalización que sea positivo para todo el sector. El Ministro de Agricultura recalca que es una oportunidad para el proceso de relanzamiento del conjunto de la economía y de la capacidad productiva de España.

Pues sobre todo esto hablamos con Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Andalucía y con Juan Luis Ávila, responsable de Olivar de COAG Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: