AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Comienza la nueva campaña de excavación en el yacimiento de Mojácar la vieja con 30 arqueólogos, restauradores y estudiantes
Publicado el 31 agosto 2021, a las 08:35
Comienza la nueva campaña de excavación en el yacimiento de Mojácar la vieja con 30 arqueólogos, restauradores y estudiantes

JOSÉ MARÍA CIVANTOS – Yacimiento de Mojácar la Vieja

En la Tierra del Edén se despide hoy del mes del agosto en un cerro de laderas muy inclinadas que domina la vega del río Aguas, en Almería.

Allí se encuentra el yacimiento de Mojácar la Vieja. Su privilegiada situación geográfica favoreció la ocupación desde época prehistórica, documentándose en sus laderas material cerámico de esta época. No obstante, los restos arqueológicos más interesantes conservados pertenecen a las primeras comunidades islámicas.

En julio de 2018 se realizó una primera campaña de excavación en el yacimiento por un equipo de la Universidad de Granada bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Mojácar. Durante la intervención se descubrieron una serie de estructuras de habitación en las laderas y la cumbre del cerro, correspondientes a la última ocupación de los siglos 12 y 13 antes del traslado a la actual Mojácar. Ahora, comienza una nueva campaña de excavación de Mojácar la Vieja, que va a estar más centrada en la consolidación y restauración del yacimiento para poder protegerlo y preservarlo para que sea cada vez más visitable y conocido por la ciudadanía. Hablamos con José María Civantos, director de la excavación. Es profesor  titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: