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La ministra de Transportes abre la puerta a que las Comunidades Autónomas puedan imponer una tasa de uso para las vías de alta velocidad después de la liberación del 25% de los peajes
Publicado el 2 septiembre 2021, a las 10:49
La ministra de Transportes abre la puerta a que las Comunidades Autónomas puedan imponer una tasa de uso para  las vías de alta velocidad después de la liberación del 25% de los peajes

JUAN JOSÉ GIL – Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, FENADISMER

Vuelve el debate por los peajes de las carreteras en nuestro país.

Cuando este miércoles, el 25 por ciento de los peajes se ha liberado, la ministra de Transportes ha abierto la puerta a que las Comunidades Autónomas puedan imponer una tasa de uso para  las vías de alta velocidad de las que son titulares. Después de que se hayan eliminado algunos peajes en todo el estado, se abre la posibilidad de incorporar nuevos para aumentar las arcas públicas. Hablamos de las repercusiones de estas medidas en el ámbito del transporte por carretera.

La liberación de peajes ha engordado en 1.000 kilómetros la cartera de carreteras cuya conservación y mantenimiento ha pasado a depender en exclusiva del Ministerio de Transportes. Desde la etapa de José Borrell, los técnicos del entonces departamento de Obras Públicas advierten a los sucesivos responsables políticos del departamento que va a ser necesario cobrar en todas las carreteras de alta capacidad para poder sostenerlas. El anterior ministro, José Luis Ábalos, cogió el guante y anunció que abriría un debate público al respecto, advirtiendo que los usuarios del tren y del avión ya pagan cánones por su uso.

Y su sucesora, la ministra Raquel Sánchez, acaba de ir un poco más allá anunciando que el Gobierno articulará una propuesta para tarificar la red viaria. Esta posibilidad ya fue comunicada el pasado abril por el Ejecutivo a la Unión Europea como una de las medidas a poner en marcha en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contra los efectos económicos y sociales generados por la pandemia. Hablamos con Juan José Gil, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, FENADISMER.


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