AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘El fuego se ha comportado de esta manera porque hay un volumen de materia orgánica en el suelo de la sierra como nunca antes’, Chico Boza, agricultor de Jubrique, Málaga
Publicado el 14 septiembre 2021, a las 10:10
‘El fuego se ha comportado de esta manera porque hay un volumen de materia orgánica en el suelo de la sierra como nunca antes’, Chico Boza, agricultor de Jubrique, Málaga

CHICO BOZA – Agricultor

El de Sierra Bermeja es el primer incendio de sexta generación en España.

Se trata de son macroincendios vinculados directamente al cambio climático, incontrolables, extremos y letales, y en ellos se desatan tormentas de fuego. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, explicaba este lunes las características de este tipo de siniestros y de la dificultad que presentan para sofocarse.

El fuego, cuyo origen se cree que fue intencionado al prender una piña sobre hojarasca, sigue descontrolado por sexto día con 85 kilómetros de perímetro, tras quemar 7.400 hectáreas, obligar al desalojo de unos 3.000 vecinos y provocar la muerte de un bombero forestal y heridas en otros dos. 

Mientras, mil efectivos siguen trabajando en las labores de extinción, según ha contado Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo andaluz. El también consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha asegurado que durante la noche del domingo el incendio de Sierra Bermeja ha dejado trabajar, lo que es una buena noticia, ya que se ha podido entrar con profundidad en las cuatro áreas de trabajo planificadas, aunque ha señalado que el fuego sigue vivo y consumiendo hectáreas.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que se «está avanzando, hay zonas aún calientes, por el momento no hay peligro de más desalojos», pidiendo «un poco de paciencia» a las personas que siguen aún fuera de sus casas. Pues con todo ello, hablamos de cómo está viviendo la gente del lugar el incendio de Sierra Bermeja y lo hacemos con Chico Boza, es agricultor, castañero de Jubrique, el lugar donde se originó el fuego.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: