AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La ciudad de Jaén acoge en septiembre las Jornadas Europeas de la Cultura Judía y celebra, junto a otras ciudades españolas, el pasado y presente judío
Publicado el 14 septiembre 2021, a las 10:38
La ciudad de Jaén acoge en septiembre las Jornadas Europeas de la Cultura Judía y celebra, junto a otras ciudades españolas, el pasado y presente judío

JOSÉ MANUEL HIGUERAS – Ayto. de Jaén

‘Diálogos’.

Este es el lema con el que este año se celebran las Jornadas Europeas de la Cultura Judía en la ciudad de Jaén. Es una cita compartida por muchas ciudades españolas que tienen en común ese pasado y presente judío. Organizadas por el Patronato Municipal de Cultura y la Red de Juderías de España, propone difundir y promover la narrativa positiva en torno a la contribución de los judíos europeos en una Europa más plural e inclusiva.

La programación arrancaba el pasado jueves con la inauguración de una exposición itinerante bajo esta misma temática «Diálogos», procedente de la Biblioteca Nacional de Israel y que puede visitarse en el patio del Palacio del Condestable Iranzo hasta mañana miércoles, 15 de septiembre. A través de la fotografía, cuadros de texto y códigos QR, esta muestra traerá diferentes tipos de diálogos entre generaciones, culturas y religiones, todo ello con una visión cultural judía.

También la actividad participativa «Busca la llave del Diálogo» se celebrará en Jaén hasta el 30 de septiembre como parte de la nueva edición de estas Jornadas. Se trata de una actividad gratuita que tendrá lugar en todas las ciudades pertenecientes a la Red de Juderías de España. La actividad consiste en que los participantes se desplacen hasta tres puntos de la judería de la ciudad a través una serie de puntos geolocalizados que se marcan en un mapa al que tendrán acceso a través de sus móviles. En el caso de Jaén, los participantes encontrarán códigos QR en la Plaza del rostro, Plaza de los Huérfanos y Plaza de la Magdalena. En cada punto realizarán actividades como el visionado de un vídeo o escribir un párrafo de una historia en cadena, lo que les acercará a la temática de este año: «Diálogos». Hablamos con José Manuel Higueras, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: