AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Con la vuelta del aforo al 100% en la cultura, vuelve también el culto religioso y se comienzan a plantear las medidas para la próxima Semana Santa
Publicado el 16 septiembre 2021, a las 10:44
Con la vuelta del aforo al 100% en la cultura, vuelve también el culto religioso y se comienzan a plantear las medidas para la próxima Semana Santa

FERNANDO ARGÜELLES – Periodista

La mejora en los datos de la pandemia ha traído consigo otra ola, la del optimismo.

Una alegría que ha llegado a varios sectores, como el de la cultura, que amplía sus aforos al 100 por cien. Pero también los devotos y cofrades están exultantes después de que se haya anunciado una vuelta al culto exterior con normalidad. Eso sí, hay una serie de recomendaciones que emanan del Comité de expertos de la Junta de Andalucía para hacer esa vuelta de las cofradías a las calles con seguridad.

Así, se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas. Para el culto externo, procesiones en la vía pública, se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de los que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.

Además, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público. Hablamos con Fernando Argüelles, director de Espiral Radio, en Peligros, especialista en información cofrade.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: