AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El precio de la luz registra este jueves otro récord histórico y se es un 34,9% más cara que hace un año
Publicado el 16 septiembre 2021, a las 11:21
El precio de la luz registra este jueves otro récord histórico y se es un 34,9% más cara que hace un año

JUAN GARCÍA – Plataforma Barrios Hartos

Recibo de la luz

La imparable escalada en el precio mayorista de la electricidad en España y toda Europa se está traduciendo en un importante golpe sobre el bolsillo del consumidor cuando llega el recibo a su casa. Según se desprende de los últimos datos completos del Índice de Precios al Consumo hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística este martes, el precio de consumo de la electricidad fue el pasado agosto un 35% mayor que en el mismo mes de 2020. Esta subida está algo condicionada por el desplome de los precios registrado el año pasado, pero que comenzaron a remontar a partir de junio del año pasado.

Sin embargo, el grueso de este repunte no se puede atribuir a la distorsión causada por la pandemia. Si se compara el precio eléctrico actual con el del agosto inmediatamente anterior a la pandemia, la luz es ahora un 27% más cara que entonces. Además, hay que tener en cuenta que los precios a partir de junio de 2021 están amortiguados por las reducciones fiscales aprobadas por el Gobierno -la bajada del IVA eléctrico de la factura del 21 al 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la generación- algo que no ocurría en años anteriores.

Precisamente, este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un amplio paquete de medidas para reducir la factura de la luz y evitar que el alza de los precios en el mercado mayorista impacte en el recibo que pagan las familias. Entre las decisiones del Gobierno, figuran mecanismos para poner un tope al precio del gas, para obligar a las eléctricas a vender parte de la energía que generan a un precio fijo, rebajas fiscales para aminorar la factura, y medidas para mejorar la protección a las familias con menos recursos. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, señala que este plan de choque supondrá una rebaja de la factura del 22%. Hablamos con Juan García, portavoz de la Coordinadora de Barrios Hartos.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: