AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Hoy en Red Refugio hablamos de las desapariciones forzadas que se registran en Nicaragua
Publicado el 20 septiembre 2021, a las 08:21
Hoy en Red Refugio hablamos de las desapariciones forzadas que se registran en Nicaragua

RED REFUGIO

Nueva estrategia para silenciar las voces críticas u opositoras. 

La desaparición forzada se ha convertido en una estrategia que se usa a menudo para infundir terror entre los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esta práctica genera no se limita solo a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Esta práctica se ha convertido en un problema mundial que no afecta a una sola región del mundo, aunque en su día fueron principalmente producto de las dictaduras militares. Actualmente pueden perpetrarse en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Y esta situación se viene dando en Nicaragua desde el año 2018, cuando los ciudadanos salieron a la calle en el mes de abril durante varias semanas para protestar en contra de la reforma de la Seguridad Social que iba a llevar a cabo el gobierno de Daniel Ortega.

De todo ello hablamos con con Iván, un nicaragüense que ahora reside en España

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


 

EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: