AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Agencia de la Energía y Cáritas ponen en marcha un protocolo de colaboración para promover formación e iniciativas piloto con energías renovables en el proyecto POWERTY
Publicado el 21 septiembre 2021, a las 10:55
La Agencia de la Energía y Cáritas ponen en marcha un protocolo de colaboración para promover formación e iniciativas piloto con energías renovables en el proyecto POWERTY

JOAQUÍN VILLAR – Agencia Andaluza de la Energía

Este verano se han producido varios incendios en hogares con resultados trágicos de pérdidas humanas y materiales.

Detrás de algunos de ellos ha habido una causa: la pobreza energética, que es la situación en la que muchas personas viven por no poder acondicionar sus casas a la temperatura ambiente, ya sea frío o calor. Conscientes de este grave problema, el Gobierno andaluz y Caritas trabajarán de forma conjunta en la lucha contra esta realidad.

Para ello, la Agencia de la Energía y la entidad social han suscrito un protocolo de colaboración para promover formación e iniciativas piloto con energías renovables en el proyecto europeo POWERTY. Está centrado en las energías renovables para grupos vulnerables y que lidera la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, y del que Cáritas forma parte del grupo de expertos. Su objetivo es facilitar a los colectivos vulnerables afectados por la pobreza energética el acceso a una energía segura, limpia y eficiente a través de las energías renovables.

Así, entre las principales líneas de actuación del protocolo destacan el desarrollo de iniciativas conjuntas que faciliten el acceso a las energías renovables a los colectivos vulnerables, entre ellas, experiencias piloto basadas en la creación de comunidades locales de energía. Además, se promoverá la difusión de la eficiencia energética orientada a reducir el consumo energético y el gasto asociado, a través de talleres formativos, la formación de formadores y otras medidas diseñadas específicamente para estos colectivos, y se identificarán las oportunidades de inserción laboral de colectivos vulnerables en los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética.

De todo ello hablamos con Joaquín Villar, jefe de Internacionalización y Prospectiva de la Agencia Andaluza de la Energía.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: