AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Parlamento Europeo tipifica la violencia machista como ‘eurodelito’ y abre una nueva puerta para prevenir y proteger a las millones de mujeres del bloque comunitario
Publicado el 21 septiembre 2021, a las 11:38
El Parlamento Europeo tipifica la violencia machista como ‘eurodelito’ y abre una nueva puerta para prevenir y proteger a las millones de mujeres del bloque comunitario

MARISA SOLETO – Fundación Mujeres

La semana pasada fue trágica para el contador de la violencia machista.

Dos mujeres fueron asesinadas en sendos crímenes por el hecho de ser mujeres. Una de ellas, en Alicante, dejaba a tres hijos menores de edad huérfanos, con lo que el número de niños y niñas en esa situación en España asciende a 19 en 2021 y a 323 desde 2013. En este caso, el asesino se suicidó tras matar a su pareja. La otra víctima mortal de esta lacra es una mujer en A Coruña, que fue asesinada por su pareja, en cuyo historial policial constan dos antecedentes penales por violencia machista. El presunto asesino ha ingresado en prisión tras negarse a declarar ante la jueza. Se le imputa un delito de homicidio doloso con agravantes de alevosía y ensañamiento, recogido en el artículo 139 del Código Penal.

Estos dos asesinatos hacen que aumente la triste lista de mujeres víctimas de la violencia machista desde que se recogen de forma oficial. Solo en lo que va de año, 34 vidas perdidas.

Pero las agresiones no cesan, por desgracia. Estamos muy pendientes de la evolución de una joven de 25 años que se encuentra ingresada grave en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería, tras ser atacada presuntamente por su expareja.

La Subdelegación del Gobierno en Almería ha confirmado que esta agresión es un caso de violencia de género. Por lo tanto, ha sido incluido en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VioGen. La joven no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer, así que no había solicitado apoyo a dicho organismo previamente. Precisamente, a raíz de este caso, la ministra de Igualdad, aseguraba este lunes que no hay democracia si las mujeres vivimos con miedo.

La Comisaría Provincial de Almería ha confirmado a los medios que el presunto agresor se encuentra detenido, que hay en marcha una investigación policial para esclarecer los hechos y que la vida de la mujer no corre peligro en este momento.

Y mientras, es necesario seguir incidiendo en la lucha social y judicial para frenar estas violencias. En ese sentido, hay buenas noticias porque el Ministerio de Igualdad planea reformar la Ley contra la Violencia de Género aprobada en 2004 para blindar el Pacto de Estado, cuya vigencia acaba en septiembre de 2022. La ministra del ramo, Irene Montero, ya anunció este objetivo en una comparecencia en el Senado el pasado mes de mayo, momento en el que anunció la puesta en marcha de una estrategia estatal para combatir las violencias machistas entre 2022 y 2025. Esta iniciativa, explicó entonces la ministra, tiene como objetivo fortalecer el Pacto de Estado y ampliar la respuesta holística e interdisciplinar frente a todas las formas de violencias machistas.

También hay novedades en el ámbito europeo. El Parlamento comunitario ha votado a favor de una resolución legislativa para que la violencia de género sea tipificada como euro-delito. Se trata de una categoría en la que en estos momentos se incluyen el terrorismo, la corrupción, la explotación sexual o el tráfico de drogas. Con la aprobación de esta resolución se abre la puerta a la creación de una batería de medidas para prevenir y proteger a las millones de mujeres que sufren la violencia machista en todo el bloque comunitario. También se prevé la aplicación de medidas punitivas conjuntas. El texto pide además aumentar las campañas de concienciación y sensibilización, especialmente entre los más jóvenes e insta a los Estados miembros a dar proyección, apoyo, pero también reparación a las víctimas. Hablamos con Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: