AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Hace falta poner en práctica los mensajes institucionales que apelan a la conciencia ambiental apostando por alternativas reales al uso del coche’, Julián Blanco, Plataforma por el Carril Bici de Córdoba
Publicado el 22 septiembre 2021, a las 11:05
‘Hace falta poner en práctica los mensajes institucionales que apelan a la conciencia ambiental apostando por alternativas reales al uso del coche’, Julián Blanco, Plataforma por el Carril Bici de Córdoba

JULIÁN BLANCO RAMÍREZ – Plataforma por el Carril Bici de Córdoba

Estamos en la Semana Europea de la Movilidad y el día más señalado es hoy, 22 de septiembre, cuando cada año se conmemora el Día Mundial sin Coche.

Una efeméride que pretende promover una conciencia ecológica en la población del mundo, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente. Está claro que el uso del coche facilita poder trasladarnos con comodidad de un sitio a otro, pero el incremento de la cantidad de vehículos circulando en las grandes ciudades aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono. Y con esto no nos la podemos jugar porque ya son múltiples las advertencias de los expertos al respecto. Hay que actuar ya para garantizar nuestra propia supervivencia y la del resto de especies que cohabitan nuestro planeta.

Son muchas las localidades que celebran esta fecha con diversas acciones que vetan el uso del vehículo privado motorizado para fomentar otras formar de transporte y movilidad más sostenibles. Gran Bretaña se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional, en el año 1997. Ya en el año 2000 la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche, extendiendo las actividades asociadas a la celebración por toda una semana, conocida como Semana Europa de la Movilidad.

Conocemos la importancia de movernos de otra forma en las ciudades, a pie o en bici, para mitigar los efectos del cambio climático y hacer nuestras ciudades y pueblos más amables y habitables. Ya que, generalmente, las personas suelen desplazarse en su coche aún en distancias cortas, aumentando el tráfico, el caos vehicular y la contaminación del aire. Ello es debido a la emisión de gases y partículas altamente nocivas generadas por los motores de combustión interna de los vehículos, tales como monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos nitrosos. Hablamos con Julián Blanco Ramírez, portavoz de la Plataforma por el Carril Bici de Córdoba.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: