AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La anulación del acuerdo entre la UE y Marruecos beneficia a la agricultura andaluza y preocupa a la flota pesquera
Publicado el 29 septiembre 2021, a las 20:05
La anulación del acuerdo entre la UE y Marruecos beneficia a la agricultura andaluza y preocupa a la flota pesquera

NICOLAS FERNÁNDEZ (Cofradía de Pescadores de Cádiz) – MOHAMED ZRUG (Frente Polisario

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado este miércoles los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir en su aplicación productos del Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización.

La sentencia del tribunal de Luxemburgo ha estimado los recursos planteados por el Frente Polisario, pero mantiene la aplicación de dichos acuerdos «durante un cierto periodo de tiempo» para «preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales». El tribunal europeo sí rechazó el recurso del Frente Polisario contra el reparto de las posibilidades de pesca en virtud del acuerdo de colaboración pesquera con la UE. La sentencia se  puede recurrir en un plazo de dos meses.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha realizado este miércoles un llamamiento «a las autoridades españolas» para «que velen por los intereses de la flota pesquera andaluza en Marruecos»

De todo ello hablamos con Nicolás Fernández Muñoz, secretario de la Cofradía de Pescadores de Cádiz y con Mohamed Zrug, delegado del Frente Polisario en Andalucía


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: