AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Las pensiones mínimas contributivas deberían igualarse al SMI porque en Andalucía 130.400 personas cobran menos de 600 euros al mes’, Martín Durán, presidente de FOAM
Publicado el 29 septiembre 2021, a las 11:27
‘Las pensiones mínimas contributivas deberían igualarse al SMI porque en Andalucía 130.400 personas cobran menos de 600 euros al mes’, Martín Durán, presidente de FOAM

Rosa Berges (CCOO Andalucía) – Martín Durán (FOAM)

Se aproxima el Día de las  personas mayores, el 1 de octubre, y vamos a hablar de la polémica por la reforma de las pensiones y las intenciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que apuntaba a que la edad de jubilación debe retrasarse hasta los 70/75 años. Aunque ya ha rectificado, esas palabras han dado lugar a mucho debate.

El ministro del ramo lleva meses en el foco por los planteamientos que viene haciendo para una reforma que, en todo caso, se está demorando en el tiempo y cuyos aspectos más relevantes no se abordarán hasta el año que viene, precisamente para evitar choques tanto dentro del Ejecutivo como con el resto de fuerzas políticas.

Según las propias palabras de José Luis Escrivá, hace falta un cambio cultural en España para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años. Pocas horas después tuvo que rectificar porque incluso fue desautorizado por el propio PSOE y recibió duras críticas por parte de la oposición.

Pero, ¿Cuál es la situación actual de las pensiones en España? En 2021, la edad de jubilación se queda en 65 años si se han cotizado 37 años y tres meses o más, y 66 años si se han cotizado menos de 37 años y tres meses. Y para 2027, el objetivo es que en 2027 los trabajadores con 38 años y seis meses trabajados o más tengan una edad de jubilación de 67 años. En este sentido, el objetivo del Gobierno es aumentarla para, dicen, igualarse con otros países europeos.

Hablamos con Rosa Berges, secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO Andalucía, y con Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: