AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La cultura y tradición marinera de Punta Umbría tiene su mayor reflejo en la cocina y la gastronomía de la zona
Publicado el 1 octubre 2021, a las 11:13
La cultura y tradición marinera de Punta Umbría tiene su mayor reflejo en la cocina y la gastronomía de la zona

 DEPORTES NAUTICOS Y TURISMO NATURAL 

Andalucía, de Este a Oeste: Punta Umbría

La historia de Punta Umbría está íntimamente ligada a la cultura marinera y a la pesca. El Puerto Pesquero se encuentra ubicado en las Marismas del Odiel, un marco incomparable que recoge la actividad esencial de este municipio.

En la lonja podemos presenciar la subasta de la mañana, que nos introduce de lleno en la frenética actividad de clasificación de toneladas de pescado. Este carácter marinero de Punta Umbría tiene un reflejo en su gastronomía. En los bares y restaurantes próximos al puerto se puede disfrutar de platos tradicionales a la vez que de la cocina de vanguardia. Todos ellos elaborados con productos autóctonos recién llegados del mar.

La condición marinera de Punta Umbría es la protagonista principal de su gastronomía. Al ser la localidad punto de destino de veraneantes y turistas, la oferta es numerosa. Desde los chiringuitos playeros que ofrecen las populares sardinas asadas hasta reputados restaurantes con buenos artistas en sus fogones, la oferta es prácticamente imposible de describir. Destacan los fritos de pescado, como el boquerón y las coquinas y las chirlas al ajillo, aunque los puristas dicen que estos exquisitos moluscos hay que comerlos al natural, apenas abierto al vapor, la raya en pimentón, los guisos marineros de rape, corvina, lenguados de estero, pez espada y los adobos de pescado, chocos fritos, fideos con caballa y, por supuesto, los mariscos, entre los que destacan la gamba blanca, langostinos y cigalas. Se acompañan de pimentadas, ensaladas de pimientos asados, ideal para todo tipo de pescados fritos y a la plancha.

La oferta gastronómica se extiende, como queda dicho, por todo el pueblo, pero especialmente en la zona de alrededor de la lonja del muelle de pescadores, en la calle Ancha, en la zona de los varaderos y a lo largo de toda la playa. Por último, es de destacar la calidad de una industria artesana de helados, de origen valenciano, instalada en Punta Umbría desde hace más de medio siglo.

Conocemos más de su gastronomía con Miguel Albarracín, responsable de ENEBRAL chiringuito – mirador y con Mª Carmen Camarón, Chiringuito Camarón


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: