AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La tradición pesquera de Punta Umbría encuentran en las Salinas del Astur un ecosistema único para la practicar la pesca en estero
Publicado el 1 octubre 2021, a las 12:45
La tradición pesquera de Punta Umbría encuentran en las Salinas del Astur un ecosistema único para la practicar la pesca en estero

MANUEL FERNÁNDEZ – RAFAEL RODRÍGUEZ

Andalucía, de Este a Oeste: Punta Umbría

En el Paraje Natural de las Marismas del Odiel encontramos las Salinas del Astur. Una parada muy especial en nuestra visita a Punta Umbría si queremos disfrutar del deporte en contacto con la naturaleza.

Un ecosistema único donde se unen la tierra y el mar para ofrecer una experiencia única. Las Salinas del Astur nos ofrece la posibilidad de practicar la pesca en estero. Doradas, lubinas, lenguados o corvinas serán los ejemplares que podremos cocinar en el mismo estero para disfrutar por completo de la gastronomía de la zona. Además, podemos visitar el observatorio ornitológico y realizar rutas a caballo por las marismas y las dunas.

Punta Umbría cuenta con una lonja pesquera de 4.886 m2 titularidad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y gestionada por la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría. La lonja de Punta Umbría es una de las más importantes de Andalucía. En ella se subastan productos de calidad como boquerones, sardinas, chirlas, chocos o pulpos, entre otros.

Hacia la Ría se ubica la recepción de capturas, la sala de subasta electrónica, la cancha de subasta por muestra, el espacio reservado para la comercialización de la chirla y el despacho del veterinario, así como demás estancias auxiliares. Al otro lado, hacia el mercado, se encuentran los cuartos de manipulación común e individuales, el acceso a las instalaciones y sus oficinas.

Visitar la lonja es vivir la esencia marina y poner en marcha los órganos sensoriales: olor a pescado fresco, el tacto de las redes y la visión de la diversidad de embarcaciones. Cuenta en su parte superior con un centro de interpretación y un museo marino, donde podremos ver los distintos artes de pesca y sus respectivas capturas.

Hablamos con Manuel Fernández Belmonte, Patrón mayor Cofradía de Pescadores y con Rafael Rodríguez sierra, Director biólogo del Centro Acuícola Salinas del Astur


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: