AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Escucha aquí el programa completo ‘Andalucía, de Este a Oeste’ en Punta Umbría
Publicado el 2 octubre 2021, a las 13:59
Escucha aquí el programa completo ‘Andalucía, de Este a Oeste’ en Punta Umbría

ANDALUCÍA DE ESTE A OESTE 

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y la Onda Local de Andalucía continúan su caravana de promoción turística del proyecto “Andalucía, De Este a Oeste” este viernes 1 de octubre en la localidad de Punta Umbría.

El pasado mes de febrero dábamos en la Onda Local de Andalucía la bienvenida a un nuevo espacio radiofónico de difusión de los encantos de nuestra tierra, esos que hacen a Andalucía una marca propia, que nos diferencia del resto y que la definen como algo más que un territorio y un destino turístico: ‘Andalucía, De Este a Oeste’.

Este ambicioso proyecto con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local trasciende la frontera de un estudio de radio y se echa la mochila a la espalda para recorrer distintos puntos de la comunidad que destacan por su potencial turístico.

Esta semana continuamos con uno de esos viajes en la localidad onubense de Punta Umbría, desde donde hacemos este programa especial. Punta Umbría y su Torre, que es también un monumento Bien de Interés Cultural.   Además, este municipio costero onubense tiene el Programa de Turismo Sostenible (PTS) de la Costa Occidental de Huelva, del Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva. Además, atesora el distintivo “Q de Calidad Turística”. En verano multiplica su población rondando las 150.000 personas y su playa urbana de Punta Umbría es una de esas playas con municipios distinguidos con la marca Q.

Perteneciente al término municipal de Cartaya, hasta su segregación el 26 de abril de 1963 fue «redescubierta» en el siglo anterior por los empresarios ingleses de la Rio Tinto Company Limited, que la convirtieron en zona de descanso gracias a que creían que el agua salada tenía propiedades medicinales.

Hoy Punta Umbría presenta una fisonomía muy distinta de la que vieron los ingleses, de cuya presencia ha quedado la singular arquitectura de las casas de madera en las que pasaban el verano y a las que aún se conocen como «casas de los ingleses». Uno de los atractivos turísticos de la ciudad es precisamente una casa museo donde se recrea el modo de vida de los británicos en esta zona de Andalucía a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. De hecho, una zona muy característica que se llama «Punta de los ingleses».


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: