AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El municipalismo ve en la economía circular una oportunidad para la conservación de los recursos naturales, la creación de empleo y el ahorro económico
Publicado el 4 octubre 2021, a las 10:40
El municipalismo ve en la economía circular una oportunidad para la conservación de los recursos naturales, la creación de empleo y el ahorro económico

Cristina Cáceres y Teresa Muela – Construyendo Municipalismo FAMP

Este lunes, en Construyendo Municipalismo FAMP, nos fijamos en el Primer Congreso de Economía Circular y Comunicación Ambiental (ECCA).

Uno de los aspectos en los que más esfuerzos se está poniendo desde el municipalismo es la sostenibilidad. Hoy, en Construyendo Municipalismo FAMP nos fijamos en una cita que empieza mañana en Sevilla y que pretende crear una plataforma para el avance de las alianzas ODS en el espíritu del Objetivo 17, desde la consolidación de la economía circular.

Se trata del primer Congreso Nacional de Economía Circular y Comunicación Ambiental (ECCA), que se extiende desde mañana martes y hasta el jueves, 7 de octubre para dar  a conocer las últimas líneas de trabajo más punteras que existen en estos momentos desde centros tecnológicos, universitarios y empresariales. La idea es demostrar que la economía circular es una oportunidad para todos y así nos lo contarán los más de 70 expertos, del más alto nivel de la Administración, la Economía, la Ciencia y la Comunicación.

Hablamos con Cristina Cáceres, directora técnica del Congreso de Economía Circular y CEO de Ciconia y, Teresa Muela, secretaria general de la FAMP.

Reciclaje

Antonio López – Construyendo Municipalismo FAMP

Cuando hablamos de economía circular, también nos referimos a una de esas ‘R’ que hemos mencionado en las anteriores intervenciones. Es un concepto que tiene mucho que decir en este debate. Y es que la Economía circular es un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas. Este sistema se convierte así en una alternativa al actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación, el modelo económico lineal.

 Para seguir ahondando en este asunto, hablamos con Ecoembes. Dentro de la apuesta de esta entidad por la economía circular, en mayo de 2017 surgió TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre esta materia en Europa. Un laboratorio que, mediante investigación colaborativa, estudia, prueba y aglutina las mejores prácticas y líneas de innovación en el ámbito de los envases y su reciclado. Hablamos con con Antonio López, gerente de Ecoembes Andalucía.

CONSTRUYENDO MUNICIPALISMO FAMP

El nuevo espacio de esta casa, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP. Se trata de una ventana radiofónica semanal que se abre para abordar las principales cuestiones que preocupan al municipalismo. Forma parte del proyecto de ambas entidades que tiene por nombre “Laboratorio Participativo para la Comunicación y el Marketing Institucional en las Entidades Locales de Andalucía”. En este espacio radiofónico, se van a abordar asuntos como la autonomía local, la financiación municipal, la economía de los cuidados o la circular. Hoy, 13 de septiembre, hablamos de la formación continua de las personas al servicio de la administración local.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: