AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La campaña internacional ‘Our Food Our Future’ pretende la sensibilización de las sociedades en torno a las cadenas internacionales de producción y las migraciones internacionales de personas
Publicado el 11 octubre 2021, a las 20:42
La campaña internacional ‘Our Food Our Future’ pretende la sensibilización de las sociedades en torno a las cadenas internacionales de producción y las migraciones internacionales de personas

Jesús García Grijalbo (Andalucía Acoge)

No dejamos el sector primario porque el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el anteproyecto de ley para combatir el desperdicio alimentario.

Esta norma de salir adelante en el Congreso obligará a las tiendas a fomentar la venta de productos «feos, imperfectos o poco estéticos» que estén en condiciones óptimas de consumo, así como a incentivar la venta de alimentos de proximidad, ecológicos y a granel.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, en 2020 los hogares españoles tiraron a la basura más de 1.300 millones de kilos de alimentos sin consumir. Va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recogen expresamente (objetivo número 12.3) la aspiración de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en el mundo, tanto en la venta al por menor y entre los consumidores, como en la cadena de producción y suministro.

Los productos con fecha de consumo preferente vencida deberán presentarse al consumidor de forma separada y claramente diferenciados del resto, con precios inferiores, o destinarse a la donación. Los alimentos no vendidos pero que estén en condiciones óptimas de consumo deberán ser transformados (zumos, mermelada, etc.). Cuando no sean aptos para el consumo humano, los alimentos deberán ser utilizados como subproductos para la alimentación animal o fabricación de piensos, para la industria, para la obtención de compost de calidad para uso agrario

Otra de las nuevas obligaciones para los agentes de la cadena agroalimentaria pasa porque estos tendrán que impedir el desecho de alimentos en la basura. Para ello, los agentes que operan en la cadena alimentaria tendrán que disponer de instalaciones adecuadas y formación de personal para que los procesos de manipulación, almacenamiento y transporte se lleven a cabo en condiciones adecuadas que minimicen las pérdidas, así como de sistemas que garanticen el mantenimiento de la cadena de frío.

Los establecimientos de hostelería y otros servicios alimentarios tendrán que ofrecer a sus clientes la posibilidad de que se lleven, sin coste adicional, lo que no han consumido y tendrán que informar de ello de forma visible, preferentemente en la carta o menú. Pare ello, deberán disponer de envases aptos reutilizables.

Las instituciones como centros sanitarios y educativos o residencias que ofrezcan catering o servicio de comedor, sea con medios propios o ajenos, deberán contar también con programas de prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario que cumplan igualmente la jerarquía de prioridades establecida en la ley.

Todos los agentes de la cadena alimentaria deberán informar anualmente de las pérdidas alimentarias, así como del cumplimiento de sus planes de prevención. La ley contempla cuatro tipos de sanciones que pueden ser penadas con multas que van de 6.001 euros a 150.000 euros.

Campaña

Esta campaña, financiada por el programa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización de la Comisión Europea (DEAR), cuenta hasta el sábado 16 de octubre con una serie de actividades a nivel internacional.

Su objetivo es apoyar la garantía del cumplimiento pleno de los derechos fundamentales de todas las personas en el sistema de producción y suministro de alimentos, así como el respeto al planeta, en un cambio imperante y necesario del sistema alimentario mundial. Andalucía Acoge es una de las entidades colaboradoras, tenemos a su presidente, Jesús García Grijalbo.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: