AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las Herrerías, una muestra del patrimonio industrial que constituye la huella del pasado minero de la provincia de Huelva
Publicado el 13 octubre 2021, a las 15:00
Las Herrerías, una muestra del patrimonio industrial que constituye la huella del pasado minero de la provincia de Huelva

JOSÉ SUAREZ – Asoc. Herrerías 

El viaje semanal por la provincia de Huelva nos transporta a otra época con solo visitar un punto concreto de la provincia.

Hoy nos situamos hoy en la localidad de La Puebla de Guzmán, en la comarca del Andévalo, estribación sur de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Aquí encontramos un rico patrimonio industrial que es huella del pasado minero en esta zona de la provincia. En medio de un mundo de subsistencia caracterizado por las actividades agrícolas y ganaderas, como el tradicional de Puebla de Guzmán, resurgió a finales del siglo XIX otro mundo paralelo, distinto, nuevo, demoledor, industrial, duro y moderno. Fue, y es, Las Herrerías y su mina.

En el borde occidental de la Franja Pirítica onubense, a escasos cuatro kilómetros del núcleo urbano de Puebla de Guzmán, la compañía inglesa The Bedel Metal & Chemical. Ltd. perforó hacia el año 1893 el subsuelo de Las Herrerías buscando ampliar el volumen de extracciones de su yacimiento pirítico de Cabezas del Pasto, también en el término de Puebla de Guzmán. Encontró el yacimiento llamado Guadiana. En 1899, la mina de Herrerías se encontraba en plena producción.

La explotación de los yacimientos de Las Herrerías continuaría hasta finales de los años 80 tras pasar por varias manos, cuando la crisis minera en la comarca abocó al cierre definitivo de la mina. Esta industria echó el cierre, pero han quedado en pie varios vestigios de lo que fue y que la Asociación Herrerías quiere conservar y difundir. Hablamos con José Suárez, presidente de la Asociación Herrerías.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: