AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Según Unicef Comité Andalucía, la pandemia de COVID-19 ha causado un incremento de la desigualdad y al deterioro de la situación de los colectivos más vulnerables
Publicado el 15 octubre 2021, a las 09:22
Según Unicef Comité Andalucía, la pandemia de COVID-19 ha causado un incremento de la desigualdad y al deterioro de la situación de los colectivos más vulnerables

Maribel Martínez Viamonte – UNICEF

Este fin de semana viene cargado de celebraciones con mucho trasfondo social.

Este domingo, 17 de octubre, se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. La celebración de esta jornada fue proclamada por la ONU en 1992, pero la primera vez que se celebró fue en 1987 en París, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.

Desde ese año hasta la actualidad, se han dado avances, pero también retrocesos, sobre todo en el aumento de la desigualdad. Algo que se ha evidenciado con la irrupción de la pandemia de coronavirus. Además, la situación se agrava cuando hablamos de la población infantil.

En ese sentido, el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y UNICEF España han presentado este miércoles los resultados del informe ‘Bases para el Plan de Acción de la Garantía Infantil en España’’. Encargado por la Comisión Europea, coordinado por la oficina regional de UNICEF en Europa y liderado por investigadores del CSIC y la Universidad de Alcalá, servirá de punto de partida para la implementación de la Garantía Infantil Europea. Los principales resultados arrojados por el informe indican que, aunque los datos disponibles no permiten conocer con detalle la magnitud de los efectos de la pandemia, todo apunta a un incremento de la desigualdad y al deterioro de la situación de los colectivos más vulnerables. Hablamos con Maribel Martínez Viamonte, coordinadora de UNICEF Comité por Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: