AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Sindicatos de enseñanza claman por una mayor inversión en educación pública en Andalucía ante la deducción fiscal por gastos escolares
Publicado el 19 octubre 2021, a las 09:35
Sindicatos de enseñanza claman por una mayor inversión en educación pública en Andalucía ante la deducción fiscal por gastos escolares

Nuria Martínez – CCOO

La semana pasada asistíamos a la aprobación en el Parlamento andaluz de la Ley de Tributos Cedidos.

Esta norma ha traído un debate intenso entre las distintas fuerzas políticas. Por un lado, quienes la defienden (PP, Ciudadanos y Vox); y, por otro, la oposición (PSOE y Unidas Podemos por Andalucía). Las críticas han llegado también del ámbito sindical. Por ejemplo, UGT, CCOO y CGT consideran que la deducción en el IRPF por gastos educativos que contempla esta Ley de Tributos Cedidos no atiende las mejoras que necesita la enseñanza pública en la comunidad autónoma.

Señalan que su reivindicación histórica sigue siendo llegar a un 7% del PIB en inversión educativa, y además, que el presupuesto de la Junta para Educación se aumente, ya que ha pasado de ser entre un 23 y un 25% hace cuatro o cinco años a un 20,7% actualmente.

 La deducción del IRPF por gastos educativos aparece en el artículo 15 de la Ley de Tributos Cedidos. Será una rebaja en la enseñanza escolar o extraescolar de idiomas e informática, o de ambas, en un porcentaje del 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo y con el límite máximo de 150 euros por descendiente. La ley pone como límite 80.000 euros de renta individual o 100.000 para rentas conjuntas al año. Esto supone que sólo beneficiará a 110.000 contribuyentes de los 3,8 millones de declarantes andaluces, un 2,8%, según datos de la Consejería de Hacienda. Nuria Martínez, secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: