AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Desde UATAE valoran con cautela la creación de la agencia TRADE y piden que se mantengan los Centros Andaluces de Emprendimiento, CADE
Publicado el 20 octubre 2021, a las 10:01
Desde UATAE valoran con cautela la creación de la agencia TRADE y piden que se mantengan los Centros Andaluces de Emprendimiento, CADE

Pepe Galván – UATAE

La reducción de los trámites administrativos para emprender un negocio y la optimización de la Junta de Andalucía para hacerla más eficiente a los empresarios y al conjunto de la ciudadanía.

Esos han sido dos de los principales ejes que el Ejecutivo de Juanma Moreno se marcaba para facilitar la reactivación económica pospandemia. Uno de los temas que más titulares han acaparado en los últimos años ha sido la famosa administración paralela de la Junta de Andalucía, conformada por casi 100 entes, agencias y fundaciones públicas que mueven más de 5.000 millones de presupuesto y que cuentan con más de 25.000 empleados.

Cumpliendo ese objetivo de simplificación, nacía la nueva Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, TRADE, que une cuatro entes tan diversos como la reconocida agencia de promoción exterior de Andalucía, Extenda; la agencia IDEA; la fundación Andalucía Emprende; y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

La idea es la de una ventanilla única que aglutine casi todas las herramientas que la Administración andaluza pone al alcance de los emprendedores para facilitar la inversión. De momento, el Parlamento andaluz ya ha dado el visto bueno a la creación de Trade y ahora los equipos de estas cuatro empresas públicas están trabajando en el reglamento de funcionamiento y la homogeneización de unos empleados que tienen convenios colectivos y condiciones laborales muy distintos. Son unas 1.400 personas en unos entes que manejan un presupuesto de unos 350 millones de euros.

Este mismo martes, la creación de esta Agencia TRADE ha sido el objeto de la comparecencia de distintos agentes sociales representativos en la Comisión de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Hablamos con Pepe Galván, secretario general de la Unión de Autónomos de Andalucía, UATAE.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: