AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Se cumple 40 años del Estatuto de Autonomía Andaluz trabajando por una tierra de libertad, de igualdad y de oportunidades
Publicado el 21 octubre 2021, a las 08:19
Se cumple 40 años del Estatuto de Autonomía Andaluz trabajando por una tierra de libertad, de igualdad y de oportunidades

Miguel Agudo – Universidad de Córdoba

Este miércoles, 20 de octubre, se han cumplido 40 años de un hecho muy importante para nuestra historia, uno de los hitos culminantes del proceso autonómico andaluz.

La aprobación mediante referéndum del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Es la norma institucional básica que hizo nacer nuestra comunidad autónoma. Tras años de esfuerzo, de reivindicaciones y de intensa actividad política, los andaluces hicimos valer el artículo 151 de la Constitución Española para acceder a la autonomía de pleno derecho.

Un camino arduo y no exento de dificultades, como es bien recordado, pero que dotó al proceso autonómico andaluz de una legitimidad propia ratificada en las urnas y respaldada en las calles con movilizaciones masivas. Con ello no sólo hicimos realidad un anhelo histórico, el de que Andalucía tuviera, por fin, su propia voz y pudiera decidir su futuro, sino que el compromiso de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas en aquellos años decisivos abrió el camino de la España de las autonomías en igualdad, sin privilegios ni contrapartidas de unas regiones frente a otras.

Hablamos con Miguel Agudo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: