AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los siete ecoesquemas para la próxima PAC constituyen el elemento más complejo en la elaboración del Plan Estratégico para agricultores y ganaderos
Publicado el 22 octubre 2021, a las 10:06
Los siete ecoesquemas para la próxima PAC constituyen el elemento más complejo en la elaboración del Plan Estratégico para agricultores y ganaderos

Cristóbal Cano – UPA en Andalucía

Serán prácticas remunerables que permitirán que todos los agricultores y ganaderos tengan acceso al menos a uno de ellos y el importe por hectárea para cada tipo de superficie será siempre el mismo, independientemente de la práctica por la que se opte. 

El ministro ha reconocido que los ecoesquemas constituyen el elemento más complejo en la elaboración del Plan Estratégico y que al tratarse de una figura de nueva creación en la PAC ha generado una lógica incertidumbre entre agricultores y ganaderos, porque además tienen un gran alcance pues suponen 1.107 millones de euros anuales, el 23 % del total de las ayudas directas.

Los ecoesquemas consisten en la remuneración de prácticas beneficiosas para el medio ambiente que realicen los agricultores y ganaderos más allá de la condicionalidad exigida para tener derecho al cobro de ayudas. Este ha sido el resultado del encuentro este jueves entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y los representantes autonómicos del ramo se han reunido en la conferencia sectorial para negociar el Plan Estratégico Nacional que va articular la aplicación de la nueva PAC, con un presupuesto de unos 53 mil millones de euros en el periodo 2021-2027. En este marco, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido más tiempo al Gobierno central para llegar a un acuerdo satisfactorio sobre la Política Agraria Común para que no se castigue a Andalucía. Hablamos de todo ello con Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Andalucía.

Luis Planas ha destacado que el Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España se someterá a un proceso de consulta pública a finales de noviembre, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental y previo a su envío a final de año a la Comisión Europea, a quien compete la aprobación definitiva del mismo. El objetivo es que los agricultores y ganaderos tengan garantizado el cobro de las ayudas a partir del 1 de enero de 2023.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: