AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

’40 AÑOS DE LA FEMP, PROXIMIDAD Y PODER LOCAL’ tiene como objetivo tratar el municipalismo, el desarrollo sostenible y el papel del ámbito local en el turismo
Publicado el 27 octubre 2021, a las 09:30
’40 AÑOS DE LA FEMP, PROXIMIDAD Y PODER LOCAL’ tiene como objetivo tratar el municipalismo, el desarrollo sostenible y el papel del ámbito local en el turismo

Fernando Rodríguez Villalobos – FAMP

Juan Manuel Valle – alcalde de Los Palacios y Villafranca

Hacemos un especial en este tramo del informativo sobre municipalismo sirviéndonos de las Jornadas de Torremolinos: “40 AÑOS DE LA FEMP, PROXIMIDAD Y PODER LOCAL”, que se celebran este jueves y viernes (28 y 29 de octubre) en la localidad malagueña.

Están organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, la FEMP, y el Ayuntamiento de Torremolinos y colaboran la FAMP y la Diputación de Málaga. Con una amplia presencia institucional de Andalucía y del resto de España, en estas jornadas se hablará de temas cruciales para el municipalismo, como su futuro; las Haciendas Locales y los Fondos ‘Next Generation; la Agenda Urbana y el desarrollo sostenible inclusivo; Buenas Prácticas; la lucha contra la Despoblación; las cuatro décadas de la FEMP; y el papel del ámbito local en el turismo.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una asociación de entidades locales que agrupa a ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos insulares y cabildos insulares, sumando en total 7.412 entidades.

Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación; la prestación de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de estas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación.

Su constitución no fue una casualidad. Se produjo en el año 1981, año clave para nuestra historia, en la última parte de la Transición democrática. Quedó constituida al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

 Hablamos con Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP; y presidente de la Diputación de Sevilla, y, Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: