AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Finaliza el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Andalucía
Publicado el 28 octubre 2021, a las 14:14
Finaliza el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Andalucía

TERESA ROMERO – Ayto. Monturque

Seguimos en la Cámara Autonómica, con el broche ya puesto al Debate del Estado de la Comunidad.

Lo hemos escuchado de la mano de Juanma Moreno, la puerta está abierta, al igual que su voluntad por llegar a un acuerdo. En los últimos coletazos de la intervención que clausuraba el debate, el presidente ha anunciado al grupo parlamentario socialista, sin demasiados detalles, que se van aceptar algunas de las propuestas de resolución presentadas por la formación que lidera Juan Espadas en Andalucía. Esos han sido los últimos anuncios del Debate del Estado de la Comunidad sobre los presupuestos, dirigidos al partido socialista pero no al grupo Vox, al que no le ha dedicado más atención sobre su apoyo o no a las próximas cuentas.

Nos introducimos ahora en lo que ha dado de sí estas dos jornadas de debate. La sanidad, el empleo y los servicios públicos esenciales han sido el trío, sobre el que se ha hablado largo y tendido. En ocasiones, de una forma demasiado agitada. Motivo, por el que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en alguna que otra ocasión, ha tenido que instar a que el silencio se depositara en unos escaños que parecían recrear un aula de la ESO. Sobre las formas y el respeto en la esfera política hacía una reflexión la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto. Decía que, entre las preocupaciones de la clase política, tendría que estar la pérdida de la calidad democrática.

Aunque ha habido plenos con más broncas y reproches. Estos últimos, con mejores formas que otras veces, se sucedían especialmente con las intervenciones de los grupos que tomaban la tribuna este miércoles por la tarde: Partido Socialista, Unidas Podemos por Andalucía y Vox. Por cierto, antes de entrar en materia, sobre estas dos últimas formaciones se ha pronunciado esta mañana la portavoz del grupo Ciudadanos, Teresa Pardo.

Era el colofón de su intervención, que abría la ronda de comparecencias de los grupos que sustentan la Junta: Partido Popular y Ciudadanos. Una declaración de intenciones por parte de esta última formación, socio de gobierno, que reivindicaba su papel en Andalucía y que arremetía, de una forma sutil, contra los intereses electoralistas que, a su parecer, tiene Vox, el socio externo. Pero también ha criticado los intereses partidistas del grupo socialista, al que le he reprochado el tono que este miércoles marcaba el debate con el presidente. Este era el juicio de valor de Teresa Pardo sobre las intervenciones del PSOE y Vox.

De ambos, se pueden extraer las siguientes posturas en relación a los presupuestos para el próximo ejercicio. Un tema candente que ha marcado el Debate del Estado de la Comunidad. En medio, el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Este miércoles trasladaba su voluntad por llegar a un acuerdo para que salgan adelante las próximas cuentas públicas. Así respondía a la portavoz del grupo socialista, Ángeles Férriz.

Ángeles Férriz le reprochaba que no dé respuesta o, al menos, cierta información sobre la posibilidad de la acogida o no de las propuestas que realiza el PSOE. Afeaba, además, que el presidente señalara que el partido socialista redunda en un discurso de confrontación sin presentar iniciativas para Andalucía.

En cuanto a las exigencias de Vox, cumplir con los pactos alcanzados para sacar adelante los tres presupuestos anteriores, Manuel Gavira, su portavoz, recriminaba al presidente de la Junta su comodidad aparente en la trinchera de la izquierda. Se refería a los compromisos que todavía quedan por fraguar, como la eliminación de lo que Vox denomina administración paralela. Por tanto, Manuel Gavira resaltaba, tal y como escuchábamos antes, que si no se cumple con lo pactado no habrá apoyo a los próximos presupuestos.

A esto ha respondido el portavoz del grupo popular, José Antonio Nieto, quien ha pedido esta mañana a Vox sentido común y mesura. También ha asegurado que la mayoría de los compromisos están cumplidos. Y, a diferencia del presidente de la Junta, ha animado a que apoyen los próximos presupuestos.

Lo cierto es que todo el arco parlamentario coincide en la necesidad de sacar adelante unos nuevos presupuestos que sean sello de garantía y estabilidad para la reconstrucción de Andalucía. No obstante, recordamos, esta semana el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, decía que si hay que prorrogar el presupuesto vigente se va a prorrogar. Algo que el presidente, Juanma Moreno, no ha dejado caer en el Debate del Estado de la Comunidad. Todavía sigue la incógnita sobre quién apoyará o no las próximas cuentas públicas. El proyecto de ley recala en el Parlamento el 3 de noviembre, cuando, un día antes, pase por el Consejo de Gobierno. Recordamos, según Juanma Moreno, va a contar con una dotación de 43 mil 800 millones de euros, un crecimiento del 9 por ciento en relación con el de este año.

Otras cuestiones importantes que han aflorado en este debate. El desempleo, el sistema productivo andaluz, el desenredo de la maraña burocrática para atraer la inversión o, incluso, aunque pasando de puntillas, un pequeño debate sobre el papel de los ayuntamientos en la recuperación. Adentrándonos en el desempleo que, por cierto, hoy hemos sabido a través de la Encuesta de Población Activa que ha aumentado en 41 mil 100 personas en el tercer trimestre en Andalucía, tomamos la reflexión que hacía la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto. Criticaba la alta temporalidad del empleo, la precariedad y el abatimiento de la juventud cuando dice de buscar un trabajo. Son cuestiones que, reconocía, su estructurales. Algo que no es óbice según Inmaculada Nieto, para poner en marcha medidas paliativas que, al menos, alivien los malos resultados.

Precisamente, esta mañana, el presidente de la Junta ha hecho mención de las dos iniciativas que se van a poner en marcha. Así ha explicado la primera: un plan de 100 millones de euros para promover los contratos indefinidos.

En la tarde de este miércoles, en el debate con la portavoz socialista, Juanma Moreno afeaba la falta de cogobernanza y coordinación con el Gobierno central. Algo, decía, fundamental para asegurar la recuperación. Ángeles Férriz también hablaba de esta cuestión, pero en referencia a la administración más cercana, los ayuntamientos. Decía que están abandonados por la Junta.

En línea con esa recuperación socioeconómica, la portavoz del grupo Ciudadanos, Teresa Pardo, ha asegurado en su intervención que nuestra comunidad autónoma ya tiene el camino bien abonado. Se ha referido así a la bajada de impuesto que, según ha remarcado, continuará liderando Ciudadanos. Al igual que los incentivos y respaldo al tejido empresarial y a los autónomos. Ha recalcado que las políticas liberales son bandera y, mientras la formación naranja esté en el Gobierno, seguirá defendiendo. Y, sin duda, uno de los pilares del debate ha sido la sanidad. Es en este asunto donde se han concentrado los tira y afloja entre Partido Popular y PSOE en la tarde de este miércoles. El presidente de la Junta aseguraba que hay una inversión prevista de 13 mil millones de euros en los presupuestos 2022 para el sistema sanitario.

Un caramelo que pisoteaba con sus argumentos la socialista Ángeles Férriz. Criticaba que el bombo y platillo quede tan solo en propaganda y en frivolidad. No le temblaba el pulso, y resaltaba, a su parecer, la falta de sensibilidad del Gobierno autonómico ante el despido este 31 de octubre de 8 mil de los 20 mil profesionales sanitarios de refuerzo COVID. Un hecho, decía, con el que se esfuma la oportunidad de reforzar la sanidad pública y frenar su desmantelamiento, decía, en beneficio de la privada.

Juanma Moreno le recriminaba a Ángeles Férriz lo que, a su juicio, ha sido un discurso populista y carente de propuestas. En contraposición, explicaba las acciones del Gobierno autonómico para reforzar la sanidad pública, como llegar al 7% del PIB destinado a este ámbito. En este sentido, reiteraba el refuerzo del sistema sanitario público andaluz. Un hecho que, y así lo señalaba, va a cristalizar si salen adelante las cuentas públicas que se están confeccionando. Por ello, abogaba por que el partido socialista reconsidere su postura para llegar a un acuerdo. Sobre este, terminamos como empezamos este recorrido, el presidente ha redundado en su discurso final, abogando por una reflexión por parte del partido socialista por que reconsidere la oportunidad de agarrar el pomo de la puerta de deja abierta para negociar. Algo que, desde el partido socialista cuestionan porque, tal y como decía Ángeles Férriz, se podría haber comenzado desde el 1 de octubre tras la reunión entre el secretario general del PSOE Andaluz, Juan Espadas y el presidente de la Junta.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: