AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Recorremos la historia de Álora y de toda la comarca a través de sus monumentos y sus tradiciones
Publicado el 29 octubre 2021, a las 11:55
Recorremos la historia de Álora y de toda la comarca a través de sus monumentos y sus tradiciones

Álora Cultural y Monumental

Andalucía, de Este a Oeste: Álora

Presidiendo el municipio de Álora encontramos su impresionante Castillo de Álora, una fortaleza árabe de origen fenicio. Situado en el Cerro de las Torres, un enclave de mezcla de culturas a lo largo de la historia que ofrece unas extraordinarias vistas del Valle del Guadalhorce.

El Castillo de Álora fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931. Originariamente, el Castillo de Álora se extendía por toda la ladera del monte hasta llegar a la Plaza Baja de la Despedía. Está compuesto por dos recintos. El recinto superior, compuesto por 6 torres cuadradas y construido en época califal, y el recinto exterior, que rodeaba al primero.

Visitando el Museo Municipal Rafael Lería, podremos ser testigos de la memoria de Álora a través de una selección de piezas arqueológicas que recorren su historia. El Museo Bachiller y Aljibe, anteriormente llamado Posada de Subires. Muestra al visitante la manera de trabajar de un antiguo molino de aceite.

El Monumento a la Faenera es un homenaje a las labores que realizaban antiguamente las mujeres en Álora. Ellas se encargaban de preparar las naranjas que posteriormente se exportaban a Europa y otros lugares.

Conocemos todo ello de la mano de Desireé Cortes, concejala de Cultura de Álora; con Mº José Sánchez, directora del museo; y con Ana Rivero, coordinadora de turismo en el ayuntamiento de Álora


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: