AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Esta semana hablamos en ‘Red Refugio’ de los refugiados olvidados de Sudán y Sudán del Sur
Publicado el 1 noviembre 2021, a las 13:41
Esta semana hablamos en ‘Red Refugio’ de los refugiados olvidados de Sudán y Sudán del Sur

RED REFUGIO

Hoy hablamos de personas refugiadas de África donde su situación enquistada en el tiempo ha hecho que caigan en el olvido.

Desde 1985 hasta 2005, cuando Sudán era una única nación, el país vivió una guerra civil que terminó con un acuerdo de paz y la independencia de Sudán del Sur en 2011. Desde 2013, Sudán del Sur está en conflicto entre fuerzas gubernamentales y opositores, un conflicto que derivó en guerra civil y que ha durado hasta el pasado febrero de 2020. Además, en Sudán se ha vivido un conflicto militar desde 2003, un conflicto racial del que se habla como el primer genocidio del siglo XXI. Por todo ello, contamos hoy con la voz de Moha, un ciudadano sudanés usuario de Pl Sudán del Norte, que nos va a situar su país actualmente.

Este mes de noviembre también celebra la jornada del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes periodistas, donde el 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163), en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclama el 2 de noviembre como el «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas». La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

El plato de esta semana en ACOGE UN PLATO es CARPA CON ATTIEKE, un plato de pescado de río que nos trae Natacha Souna de Costa de Marfil.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


 

EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: