AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Escucha aquí el programa completo ‘Andalucía, de Este a Oeste’ en Álora
Publicado el 3 noviembre 2021, a las 08:31
Escucha aquí el programa completo ‘Andalucía, de Este a Oeste’ en Álora

ANDALUCÍA DE ESTE A OESTE 

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y la Onda Local de Andalucía continúan su caravana de promoción turística del proyecto “Andalucía, De Este a Oeste” este viernes 29 de octubre en la localidad de Álora.

El pasado mes de febrero dábamos en la Onda Local de Andalucía la bienvenida a un nuevo espacio radiofónico de difusión de los encantos de nuestra tierra, esos que hacen a Andalucía una marca propia, que nos diferencia del resto y que la definen como algo más que un territorio y un destino turístico: ‘Andalucía, De Este a Oeste’.

Este ambicioso proyecto con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local trasciende la frontera de un estudio de radio y se echa la mochila a la espalda para recorrer distintos puntos de la comunidad que destacan por su potencial turístico. Esta semana continuamos con uno de esos viajes en la localidad malagueña de Álora, desde donde hacemos este programa especial.

Álora

En mitad del Valle del Guadalhorce, en la provincia de Málaga, encontramos Álora, Municipio Turístico Andaluz. Sus casas blancas y sus empinadas calles, han conseguido mantener vivo el espíritu de los pueblos andaluces tradicionales. Dando un paseo por Álora podemos apreciar el tipismo perote, gentilicio de sus habitantes, especialmente en calles como Carmona o Chozuelas. En la Plaza Baja de la Despedía se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

Una impresionante construcción del siglo XVI, que solo es superada en tamaño por la Catedral de Málaga. La Plaza Fuente Arriba, centro neurálgico de la villa, alberga el Ayuntamiento de Álora, un edificio de arquitectura tradicional andaluza. Seguimos nuestro recorrido enfilando la calle Ancha, una de las más antiguas del pueblo. En ella se encuentra una placa que hace referencia a la estancia del escritor Miguel de Cervantes como escribano del municipio.

El municipio de Álora cuenta con un paisaje natural sin igual: entre el Valle del Guadalhorce y las montañas del Sistema Bético. Bañado por el río Guadalhorce, este valle se caracteriza por el cultivo de cítricos y aceitunas aloreñas. Álora se encuentra rodeada por la Sierra de Aguas, el Hacho y la Sierra de Huma, esta última con más de 1000 metros de altura. A 12kms del municipio encontramos El Chorro, un cañón creado por la erosión del río Gudalhorce a la Sierra de Huma.

En este punto encontramos el Paraje Natural ‘Desfiladero de los Gaitanes’, un paisaje de gran belleza con espectaculares formaciones rocosas. Una zona perfecta para los deportes de altura, como la escalada y el senderismo. La fauna y flora que componen la zona son uno de los valores de mayor importancia, con multitud de especies protegidas.

Presidiendo el municipio de Álora encontramos su impresionante Castillo de Álora, una fortaleza árabe de origen fenicio. Situado en el Cerro de las Torres, un enclave de mezcla de culturas a lo largo de la historia que ofrece unas extraordinarias vistas del Valle del Guadalhorce. El Castillo de Álora fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931. Originariamente, el Castillo de Álora se extendía por toda la ladera del monte hasta llegar a la Plaza Baja de la Despedía. Está compuesto por dos recintos. El recinto superior, compuesto por 6 torres cuadradas y construido en época califal, y el recinto exterior, que rodeaba al primero. La Torre de la Vela, situada entre amos recintos, está divida en tres cuerpos que van decreciendo en altura a la vez que va subiendo en altura. La Torre del Homenaje, es la más alta y la única de todo el recinto que ha sido reconstruida.

Visitando el Museo Municipal Rafael Lería, podremos ser testigos de la memoria de Álora a través de una selección de piezas arqueológicas que recorren su historia. El Museo Bachiller y Aljibe, anteriormente llamado Posada de Subires. Muestra al visitante la manera de trabajar de un antiguo molino de aceite. El Monumento a la Faenera es un homenaje a las labores que realizaban antiguamente las mujeres en Álora. Ellas se encargaban de preparar las naranjas que posteriormente se exportaban a Europa y otros lugares.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: