AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha presentado los Presupuesto en el Parlamento Andaluz para el próximo 2022
Publicado el 4 noviembre 2021, a las 13:33
La Junta de Andalucía ha presentado los Presupuesto en el Parlamento Andaluz para el próximo 2022

43.816,3 millones  de euros.

Esa es la cifra con la que parten los Presupuestos de la Junta para 2022. El Gobierno andaluz ha presentado este miércoles el Proyecto de Ley de las Cuentas Públicas para el próximo ejercicio con un crecimiento del nueve por ciento respecto a 2021. Según el ejecutivo autonómico, estos presupuestos centran todo su esfuerzo en reforzar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y políticas sociales, y contemplan una cuantía muy relevante de 5.900 millones de recursos procedentes de Europa destinados a transformar la economía e impulsar el empleo en la comunidad. Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.

JUAN BRAVO – Consejero de Hacienda

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, explica que el gasto no financiero del Presupuesto, aquel que se destina a las distintas políticas una vez descontada la amortización de la deuda pública, asciende a 38.900 millones, un 9,1 por ciento más. Sanidad, educación y políticas sociales, los tres ejes fundamentales de estas cuentas, según sus palabras, representan el 60,6% del gasto no financiero.

 JUAN BRAVO – Consejero de Hacienda

La sanidad focaliza el mayor incremento de las cuentas para 2022. La Consejería de Salud y Familias suma 1.128 millones más que en 2021, un aumento del 9,6%, hasta alcanzar los 12.900 millones de euros, lo que supone el 7,4% del PIB andaluz. En la legislatura actual, sanidad ha incrementado sus recursos en 3.057 millones, lo que representa un aumento del 31%. Entre otras cosas, según el Gobierno andaluz, esta dotación ha permitido incorporar a un total de 7.087 profesionales sanitarios en plantilla y superar la cifra de 120.000 efectivos en el conjunto del sector. Además, se marca el objetivo de estabilizar a 10.000 profesionales. También la partida para Dependencia mejora en 221,4 millones, lo que supone un incremento del 15,6%, hasta los 1.635,2 millones.

La novedad principal que incorpora este Presupuesto para 2022 es la importante inyección de recursos procedentes de la Unión Europea, a través de los diversos mecanismos puestos en marcha para combatir los efectos adversos sobre la economía que ha provocado la pandemia. Así, las cuentas recogen 5.900 millones de euros de fondos europeos, de los que Andalucía aporta 461 millones de cofinanciación, distribuidos entre el marco comunitario 2014-20; el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; recursos procedentes del REACT-EU y del nuevo marco comunitario 2021-27.

JUAN BRAVO – Consejero de Hacienda

Junto a la apuesta por reforzar los servicios públicos esenciales, el segundo gran pilar de estos presupuestos es la apuesta por las inversiones para impulsar la reactivación de la economía y la generación de empleo. Así, el volumen de inversiones alcanza los 5.666 millones de euros, tras crecer en 1.677 millones, lo que representa un aumento del 42%. El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha insistido en que los partidos políticos con representación en el Parlamento tienen ahora que apoyar estas cuentas.

ELIAS BENDODO – Portavoz de la Junta

De momento desde la oposición niegan que haya acuerdo para su aprobación, PSOE acusa al Gobierno de no querer negociar, y Vox hoy critica que el PP está ahora en sintonía con la izquierda. El grupo de ultraderecha ha manifestado este miércoles que la decisión de presentar o no una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022 va a depender de si estas nuevas cuentas traen realmente un cambio o suponen incidir en políticas socialistas.

Quienes sí la van a presentar son Unidas Podemos por Andalucía, que ya ha anunciado este miércoles que lo harán porque, a su juicio, las cuentas insisten en las políticas fracasadas que están condenando a Andalucía a la cola de la recuperación, mantienen los privilegios fiscales a la minoría y se olvidan de los problemas reales de Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: