AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Parlamento Andaluz aprueba ampliar la prestación por cuidado de menores afectados por enfermedades y problemas graves más allá de la mayoría de edad
Publicado el 4 noviembre 2021, a las 13:08
El Parlamento Andaluz aprueba ampliar la prestación por cuidado de menores afectados por enfermedades y problemas graves más allá de la mayoría de edad

Isabel Márquez – ASPACE Andalucía

ASPACE Andalucía fue invitada al seguimiento de la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del parlamento de Andalucía en la que se debatió la aprobación de esta PNL presentada por el grupo Popular del Parlamento de Andalucía a petición de un socio de ASPACE Jaén.

El actual Real Decreto desarrolla la prestación económica por cuidado de menores afectados debido al cáncer u otra enfermedad grave en el sistema de la Seguridad Social. Esta prestación, se reconoce cuando ambos progenitores trabajan y uno de ellos solicita la reducción de su jornada de trabajo en, al menos, un 50 por 100 de su duración. Consiste en un subsidio que tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos por la reducción de jornada ocasionada por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente de los hijos o menores a su cargo.

En la norma actual una de las causas de la extinción del servicio era que el menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave cumpliese 18 años. Por todo ello y para saber más, contamos hoy con la gerente de la Federación de ASPACE Andalucía, Isabel Márquez.

Las familias cuidadoras de personas parálisis cerebral llevan poniendo años de manifiesto que la necesidad de cuidados y conciliación no solo no desaparece con la mayoría de edad, sino que, en muchos casos, el grado de dependencia y la necesidad de cuidados aumenta. Por tanto, la limitación a la minoría de edad no refleja las necesidades reales de los cuidadores que desempeñan actividad laboral. Desde el colectivo ASPACE se recibió esta prestación, hace ya 10 años, como un gran reconocimiento en favor del cuidado ejercido por las familias y consideramos un gran avance que se consiga ampliarla a la mayoría de edad para aquellas personas progenitoras que necesiten cuidar de los hijos afectados por cáncer u otra enfermedad.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: