AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Hoy en ‘Andalucía de este a oeste’ hablamos de fronteras y de cómo era la vida en estos espacios de intercambio y de paso en el corazón de la provincia jiennense con la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real
Publicado el 5 noviembre 2021, a las 12:59
Hoy en ‘Andalucía de este a oeste’ hablamos de fronteras y de cómo era la vida en estos espacios de intercambio y de paso en el corazón de la provincia jiennense con la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real

ANDALUCÍA DE ESTE A OESTE – Fortaleza de la Mota

Alcalá la Real es un municipio jiennense declarado Conjunto Histórico Artístico. En él la Fortaleza de la Mota, con sus murallas y la Alcazaba, así como la red de atalayas ligadas a la misma, son Bien Cultural de Andalucía.

En la actualidad es un referente dentro de las Rutas culturales de Andalucía y el conjunto más grande y mejor conservado de urbanismo hispanoárabe. La rehabilitación y musealización del patrimonio en el recinto, obedece a un esquema interpretativo vinculado a informar al visitante de cómo se vivía en una ciudad fortificada en una época caracterizada por las continuas inestabilidades de la frontera entre musulmanes y cristianos.

Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba se encuentra la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, que sorprende por su privilegiada ubicación y por conservar en su interior testimonios de esplendor que vivió esta ciudad fortificada hasta el siglo XVI. En 1341, Alfonso 11 la tomó definitivamente y le concedió el título de Real, convirtiéndose en llave, guarda e defendimiento de los Reinos de Castilla frente al Reino Nazarí durante 150 años.

Testimonio de esta conquista definitiva se conserva la Ciudad Oculta, una red de galerías subterráneos, que tuvieron una importancia capital en la toma de la ciudad fortificada en el siglo XIV. El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota conserva su trama urbana original y numerosos vestigios de la Vida en la Frontera que caracterizó la historia de esta zona hasta la desaparición del Reino Nazarí de Granada. Dentro de esa Fortaleza se sitúa el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera. La visita a este lugar permite conocer el concepto de frontera y el modo de vida característico de los que la habitaron.

Lola Priego, del Área de Turismo de Alcalá la Real, explica que el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera es una visita imprescindible para quien desee conocer la época medieval y las influencias de las culturas que convivieron en este episodio histórico. La frontera entre el Reino Nazarí y cristiano, durante 150 años, ha dejado su impronta en la forma de entender la vida de los propios alcalaínos y alcalaínas. Por su posición limítrofe con ambas culturas y también con tres provincias, presenta un espacio digno de disfrutar de la interculturalidad.

El municipio jiennense de Alcalá la Real es declarado Conjunto Histórico Artístico. Además de su Fortaleza de la Mota, donde su ubica el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera, su fiesta medieval y su festival Etnosur, en verano, son otros de sus atractivos. Pues hoy queremos saber más de este espacio y lo que muestra y, para ello, hablamos con Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real.

Andalucía de Este a Oeste

El proyecto “Andalucía, De Este a Oeste” incluye esta producción y emisión de 40 espacios de radio sobre turismo de proximidad en la Onda Local de Andalucía, la realización de 11 audiovisuales y 11 programas de radio en directo que reflejan el rico patrimonio de los municipios seleccionados y acciones de dinamización en redes sociales, el canal de EMA-RTV en Youtube y el mapa audiovisual online de recursos turísticos: enlatierradeleden.emartv.com

“Andalucía, De Este a Oeste” es una iniciativa PITAF (Proyecto de Interés Turístico de Asociaciones sin ánimo de lucro y Fundaciones de Andalucía) y está realizado con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: