AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las asociaciones alimentarias andaluzas lanzan un mensaje de tranquilidad ante los problemas de desabastecimiento para las próximas fechas navideñas
Publicado el 5 noviembre 2021, a las 11:30
Las asociaciones alimentarias andaluzas lanzan un mensaje de tranquilidad ante los problemas de desabastecimiento para las próximas fechas navideñas

Miguel Ángel Jiménez – Landaluz

Se acerca la época de mayor consumo del año, las navidades y su antesala, el Black Friday.

Este año tienen un matiz importante diferente al del resto de ocasiones porque si bien 2020 estuvo marcado por la pandemia y una reducción del gasto familiar, en esta ocasión se puede dar un escenario de escasez de algunos productos. De momento, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha descartado este jueves un problema grave de desabastecimiento en España.

Lo que ha querido dejar claro el responsable de Consumo en una entrevista en la televisión pública andaluza es que lo que se está produciendo en el comercio mundial es normal tras la pandemia. Explica que se ha disparado la demanda, pero la oferta no ha recuperado todavía los niveles de actividad ni en el área logística. En consecuencia, se ha producido un desajuste entre oferta y demanda y una elevación de los precios.

 De un informe de Analistas Financieros Internacionales se extrae que los problemas en el transporte, la escasez de chips, materias primas y, también, de productos finales no se van a resolver en el corto plazo, es decir, se va a prolongar durante la Navidad y los meses venideros. Desde AFI señalan que se da la posibilidad de que algunos productos sufran retrasos y no estén disponibles en los comercios, pero también de que los consumidores decidan retrasar algunas compras ante las subidas de precios.

Al calor de estos mensajes que se están lanzando sobre un posible desabastecimiento, queremos contrastar con los distribuidores de alimentos en este caso si esa escasez de productos va a llegar a Andalucía. Nos guiamos de la mano de LANDALUZ, la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, que este miércoles ha celebrado junto a la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), el noveno ‘Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución’. Hablamos con Miguel Ángel Jiménez, secretario general de Landaluz, la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: