AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Hoy en ‘Construyendo municipalismo’ nos lleva a centrarnos en la despoblación y reto demográfico de nuestra comunidad
Publicado el 8 noviembre 2021, a las 10:46
Hoy en ‘Construyendo municipalismo’ nos lleva a centrarnos en la despoblación y reto demográfico de nuestra comunidad

Francesc Xavier Boya (Secretario General para el Reto Demográfico del Gobierno de España) – Miguel Ángel Herrera (alcalde de Genalguacil)

Como cada lunes, abrimos un espacio dedicado al municipalismo y a los ayuntamientos andaluces con ‘Construyendo municipalismo’ en colaboración con la FAMP.

Este año, el Banco de España alertaba de que el 42% de los municipios españoles estaban en riesgo de despoblación. El fenómeno de la despoblación se ve sobre todo a escala municipal. De los más de 8.000 municipios que hay en España, en más de 5.000  municipios se pierde población desde 2001.

l fenómeno de la despoblación es eminentemente rural, y afecta con mayor gravedad a los pequeños municipios. Además, esa pérdida  de  población  se  acompaña  de  los  efectos  del  proceso  de  envejecimiento. Y es que aunque somos el país de la UE con la mayor esperanza de vida al nacer con 83,2 años, esta buena noticia supone también que en  España  ya  hay  casi  9  millones  de  personas mayores  de  65  años (1  de  cada  5  personas). Para visibilizar este fenómeno y sus consecuencias y aportar alternativas y soluciones, mañana 9 de noviembre, se celebra la Jornada “La despoblación en el Siglo XXI, un reto manejable”. Será en el Edificio de Usos Múltiples de la localidad malagueña de Genalguacil. Están organizadas por la FAMP, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior  de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. Una cita que reunirá a responsables municipales y autonómicos, expertos en sociología, en el mundo rural o en la cohesión territorial. También estará presente Francesc Xavier Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Gobierno de España.

Como ha quedado reflejado en nuestra conversación con Francesc Xavier Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno central, la despoblación es un problema que genera muchos desafíos a nuestros pueblos y ciudades. En el caso de Andalucía afecta a la mitad del territorio. En lo que llevamos de siglo, casi 400 municipios andaluces han perdido población y aunque el 90% de ellos son municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, este problema se extiende ya también a muchas ciudades medias.

La pérdida de población lleva acarreado también la desaparición en estos territorios de servicios públicos como cierres de colegios, falta de atención médica, exclusión financiera… Es verdad, que desde algunas instancias se insiste en que la crisis provocada por la Covid y el confinamiento de la población ha demostrado el gran valor del medio rural. Hay interés por volver a desarrollar nuevos modelos de vida y de negocio en los territorios rurales y se ha comenzado a mirar a los pueblos con otros ojos. Incluso que afloran grandes oportunidades con los nuevos fondos europeos.

Nos vamos hasta Genalguacil, localidad situada en el oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Genal. Cuenta con 400 habitantes y se estima que en los últimos 10 años, la sangría de población en el municipio ronda el 20 por ciento. Allí se va a celebrar la Jornada de la que estamos hablando: “La despoblación en el Siglo XXI, un reto manejable”. Saludamos a Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil. 

CONSTRUYENDO MUNICIPALISMO FAMP

El nuevo espacio de esta casa, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP. Se trata de una ventana radiofónica semanal que se abre para abordar las principales cuestiones que preocupan al municipalismo. Forma parte del proyecto de ambas entidades que tiene por nombre “Laboratorio Participativo para la Comunicación y el Marketing Institucional en las Entidades Locales de Andalucía”. En este espacio radiofónico, se van a abordar asuntos como la autonomía local, la financiación municipal, la economía de los cuidados o la circular. Hoy, 13 de septiembre, hablamos de la formación continua de las personas al servicio de la administración local.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: