AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Andalucía, de Este a Oeste’ nos acerca los atractivos de la fiesta de La Molienda del municipio malagueño de Riogordo
Publicado el 12 noviembre 2021, a las 15:30
‘Andalucía, de Este a Oeste’ nos acerca los atractivos de la fiesta de La Molienda del municipio malagueño de Riogordo

ANTONIO ALÉS-Alcalde de Riogordo

Hasta la comarca de la Axarquía, en Málaga, nos lleva ‘Andalucía de Este a Oeste’ hoy. En el centro de esta zona se encuentra dentro de una ruta de un mar de olivos monumentales, el municipio de Riogordo. 

Esta localidad de ascendencia árabe viaja cinco siglos al pasado para celebrar su fiesta de La Molienda. Una celebración declarada de Singularidad Turística Provincial y que homenajea la tradición oleícola del siglo dieciséis tanto de la localidad como en la comarca de la Axarquía. Esta festividad también rinde homenaje al trabajo de muchos vecinos de Riogordo, un municipio que basa buena parte de su economía en el sector del aceite de oliva virgen extra, en concreto, de la variedad Verdial. De forma artesanal, durante el desarrollo de esta fiesta, el Museo Etnográfico de Riogordo, se elabora aceite en un antiguo molino.

También, desde 2018, la festividad se complementa con la Molienda en inglés para que los habitantes angloparlantes de la provincia se impliquen en las actividades del municipio y conozcan la cultura del aceite. Para conocer más sobre esta fiesta y para adentrarnos de lleno en ella, nos acompaña en la Onda Local de Andalucía Antonio Alés, alcalde de Riogordo.

Andalucía de Este a Oeste

El proyecto “Andalucía, De Este a Oeste” incluye esta producción y emisión de 40 espacios de radio sobre turismo de proximidad en la Onda Local de Andalucía, la realización de 11 audiovisuales y 11 programas de radio en directo que reflejan el rico patrimonio de los municipios seleccionados y acciones de dinamización en redes sociales, el canal de EMA-RTV en Youtube y el mapa audiovisual online de recursos turísticos: enlatierradeleden.emartv.com

“Andalucía, De Este a Oeste” es una iniciativa PITAF (Proyecto de Interés Turístico de Asociaciones sin ánimo de lucro y Fundaciones de Andalucía) y está realizado con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: